Niño quemado
RCN Mundo
1 Ene 2022 10:56 AM

Celebración de fin de año dejó 19 quemados con pólvora en Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
Según el Instituto Departamental de Salud, la cifra podría ser mayor.

Las autoridades reportaron un preocupante panorama con respecto a las personas quemadas con pólvora en Norte de Santander. Según el más reciente informe, diecinueve personas resultaron afectadas, cuatro de ellas menores de edad. 

Esta cifra corresponde solo a la noche del 31 de diciembre, y madrugada del 1 de enero 2022. A su vez, la entidad ha indicado que la cifra va en aumento ante los casos que siguen llegando a los centros médicos en busca de atención profesional. 
 

Según este informe, en la noche del fin de año fueron tres las personas que sufrieron alguna lesión por la manipulación de estos elementos; entre los que se encuentran un adulto que sufrió amputación de dedos de su mano, y un menor de edad. Los hechos se presentaron en Cúcuta y el casco urbano de Tibú. 

De otro lado, solo en la madrugada del sábado, primero de enero de 2022, ya son 16 los casos que se han reportado, de los cuales se dieron así: 14 en Cúcuta, una en Ragonvalía y una en Teorama. Es lamentable que, iniciando este año, un menor y un adulto tuvieron amputación de dedos de sus manos por la mala manipulación de juegos pirotécnicos. Igualmente, un adulto y un niño presentan afectación en sus ojos.  

Pese a las restricciones que se tienen en la región para el no uso de pólvora y el llamado constante de las autoridades para que se evite manipular estos elementos, la cifra de quemados es alta, ya son 52 los casos presentados entre diciembre y las primeras horas del nuevo año. 

Las autoridades están haciendo un llamado a la ciudadanía para que estén atentos a los menores de edad, y no se tengan más situaciones que lamentar, e igualmente les piden a los adultos ser responsables y dar ejemplo ante los más pequeños.  

Fuente
Sistema Integrado de Información