Colegio-Universidad en el Catatumbo
Colegio-Universidad en el Catatumbo
Cortesía Presidencia de la República
4 Dic 2025 06:09 AM

Colegio-Universidad beneficiará a miles de jóvenes en el Catatumbo

Elibardo
León Estévez
El presidente Gustavo Petro inauguró la obra en El Tarra.

En una nueva visita del presidente Gustavo Petro a la región del Catatumbo en medio de la compleja crisis humanitaria que se presenta en la zona, se hizo la entrega de las obras del Colegio-Universidad en el municipio de El Tarra.

Este complejo albergará a por lo menos 1.200 niños y jóvenes de diferentes municipios de la subregión, donde se ofertarán programas académicos de calidad, que estarían iniciando para el primer semestre del año 2025.

De igual forma, el espacio integrará la educación básica, media y superior para por lo menos 400 estudiantes de colegio. Así como a más de 220 jóvenes que podrán cursar programas técnicos, tecnológicos y profesionales en esta sede.

El presidente Gustavo Petro aseguró que este tipo de iniciativas ayuda a eliminar la guerra de los territorios y salvar a los jóvenes de las filas de grupos armados.

Asimismo, la infraestructura del Colegio-Universidad, que fue construida sobre un lote de 5.600 metros, contó con una inversión superior a los 7.600 millones de pesos. El espacio físico estará habilitado para atender a niños y jóvenes de municipios de El Tarra, El Carmen, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

El Ministerio de Educación aseguró que la sede albergará a comunidades campesinas e indígenas, entre ellos el pueblo barí, facilitando así el acceso a educación de esta comunidad, permitiendo la formación y el desarrollo rural.

El lugar contará con 11 aulas modulares, una planta de procesos agroindustriales para prácticas en transformación de productos propios de la región como el cacao, plátano, yuca y frutas tropicales.

Además, contará con laboratorios de biología, microbiología, física y química, totalmente equipados. Sala de sistemas y biblioteca, áreas de bienestar estudiantil: psicología, enfermería, deportes, danzas y música.

Sumado a escenarios deportivos, como canchas multideportivas, cerramiento perimetral, obras de urbanismo, zonas verdes, senderos y sistema sanitario autónomo.

El Ministerio de Educación indicó que esta entrega marca un precedente en la zona del Catatumbo, donde desde hace años era una necesidad para la región.

"La entrega de esta obra marca un avance clave en el cumplimiento del Pacto Social por el Catatumbo y del decreto de conmoción interior, que prioriza intervenciones integrales en territorios históricamente abandonados", manifestó el ministerio.

El alcalde del municipio de El Tarra, Eyder Robles Ortíz, agradeció al jefe de Estado la inversión y la puesta en marcha de este escenario académico. Sin embargo, le solicitó al gobierno nacional avanzar en la segunda fase del proyecto, para finalizar de una vez por todas este anhelado proyecto.

Por otra parte, en la zona del Catatumbo, se generó también la entrega de un megacolegio en el municipio de Tibú, junto a la Fundación Pies Descalzos. Una obra monumental para la región.

El proyecto contó con una inversión total de $21.335 millones, de los cuales $11.521 millones fueron aportados por el Gobierno nacional y $9.814 millones por la Fundación Pies Descalzos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información