Frutas  de cenabasto en Cúcuta
Foto de Archivo
7 Mayo 2021 06:02 PM

Comenzaron a escasear las frutas y las verduras en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
En un 50% se paralizó la producción de leche en la región por bloqueos en las vías.

El bloqueo vial que se registra en diferentes vías de Norte de Santander viene originando desabastecimiento de diversos productos de la canasta familiar como frutas, verduras, leche y huevos.

Jaime Sánchez, comerciante de Cenabasto, dijo a RCN Radio que "ya empezaron a escasear diversas frutas como manzana, uvas. durazno, fresas, y piña igualmente cebolla, ajo, coliflor, zanahoria y habichuela".

Le puede interesar: Advierten sobre posible escasez de combustible en Norte de Santander

Así mismo, dijo que le preocupa el incremento del precio de una caja de tomate, que subió en la última semana 30.000 pesos más, igualmente la papa que procede de Boyacá aumentó el bulto en 20.000 pesos y otros productos como el plátano, yuca y maíz, igualmente incrementaron su precio.

Mientras que en el municipio de Chitagá se registra represamiento de varias toneladas de fresa y no se han podido evacuar a otros municipios de la región. En una semana salen 18 camiones cada vehículo con 500 cajas de fresa dijo el alcalde de Chitagá Jorge Rojas Pacheco.

"Estamos perdiendo toneladas de fresa, bultos de papa, de coliflor y repollo, productos de nuestra región que los campesinos no han podido evacuar por el bloqueo que se viene registrando entre Pamplona y Bucaramanga", dijo el alcalde de Chitagá.

Lea además: Protestas en Cúcuta impiden el paso al relleno sanitario

Así mismo, el sector lácteo enfrenta pérdidas económicas el 50% de la producción se encuentra paralizada en Norte de Santander, como indicó Martín Martínez, gerente de la pateurizadora La Mejor.

"Un promedio de una mula moviliza 32.000 litros de leche, cuyo valor es de aproximadamente 60 millones de pesos, pero con los bloqueos no podemos recoger la leche de las diferentes veredas de la zona rural de la región", dijo Martínez.

Agregó que como empresa pierde, pero también pierde el campesino que saca la leche de sus cuatro vacas, sus ingresos disminuyen y se ven obligados a votarla, porque después de un largo período en la carretera por las altas temperaturas se pierde el producto.

"Igualmente se ve afectado el comerciante de la ciudad, los almacenes de cadena y supermercados que nos solicitan el producto y no se puede llevar porque empieza a escasear", apuntó el gerente de la pasteurizadora La Mejor de Cúcuta.