Bloqueo la vía Cúcuta- Tibú-Ocaña
Foto de Cortesía : Ascamcat
4 Mayo 2021 09:41 AM

Continúa el Paro Nacional en Norte de Santander: manifestantes bloquearon la vía Cúcuta - Catatumbo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Protestan contra la reforma tributaria, en contra de la reforma de la salud y contra la fumigación con glifosato.

En el sector de Angelita, en la vía que comunica Cúcuta con Ocaña, y Cúcuta con Tibú, fueron atravesados varios buses y camiones que impiden la movilización de otros vehículos.

Juan Carlos Quintero, representante de Ascamcat, la Asociación Campesina del Catatumbo, dijo a RCN Radio que "nos unimos al paro nacional, en contra de la reforma tributaria, en contra de la reforma de la salud y contra la fumigación con glifosato".

Así mismo, dijo el líder social que esto es el resultado del incumplimiento de las políticas del Gobierno frente al programa de sustitución de cultivos de coca, al retirarse cientos de familia de manera voluntaria pero que hoy enfrentan serios problemas económicos.

"Vamos a crear un corredor humanitario, que permita el paso de ambulancias con pacientes u otra emergencia que se registre en la zona, el objetivo es la defensa de los derechos de nuestros campesinos quienes trabajan la tierra y enfrentan graves problemas ante las nuevas políticas agropecuarias", dijo Quintero.

Igualmente dijo que una de las causas de este bloqueo va en contra de la reforma rural, la muerte de varias personas durante las protestas, las desapariciones y amenazas a líderes sociales.

Así mismo, los representantes de los gremios manifestaron que el país vive un momento difícil por el coronavirus, afectando la salud y empleo de miles de colombianos, pero lamentablemente, en Norte de Santander, el panorama podría empeorar por los bloqueos que se puedan registrar en la zona del Catatumbo.

En el mes de marzo se registró un bloqueo de las comunidades en la zona del Catatumbo, originando pérdidas a los transportadores, avicultores, palmicultores, arcilleros y a las mismas comunidades campesinas que no lograron sacar sus cultivos de verduras y hortalizas hacía otros municipios de Norte de Santander.

Fuente
Sistema Integrado de Información