Erradicación de cultivos Ilícitos
El presidente Santos manifiesta que uno de los factores que jugó a favor de los cultivos de coca fue la devaluación del peso colombiano.
Colprensa
28 Oct 2021 12:28 PM

Comisión de la Fiscalía viajó a Tibú para investigar retención de más de cien soldados

Mauricio
Collazos
Esa entidad determinará si se emiten eventuales órdenes de captura o medidas de aseguramiento por estos hechos.

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, ordenó el traslado inmediato de una comisión judicial de ese organismo para a Tibú (Norte de Santander), para indagar cuál es la situación que están enfrentando más de un centenar de soldados adscritos a la Segunda División del Ejército, que se encuentran retenidos por campesinos que rechazan la erradicación manual de cultivos ilícitos.

"La acción operativa de la Fiscalía rápidamente se voltea hacia dos unidades de nuestra entidad, que están articuladas hoy gracias al trabajo armónico que hemos venido haciendo en todo el territorio, la Unidad de Investigación y la Delegada para la Seguridad Ciudadana", manifestó Barbosa.

Sostuvo que "ya se destinaron grupos investigativos y se trasladaron a la zona para determinar exactamente qué es lo que está ocurriendo allá y cuando tengamos elementos de juicio para decirles que ocurrió, como siempre con resultados".

De igual forma, señaló que con base en la inspección que se realice en el lugar de los hechos y las labores de indagación que adelanten  los fiscales y demás funcionarios que se trasladaron a terreno, se determinará si existen méritos suficientes para emitir posibles órdenes de captura o eventuales medidas de aseguramiento en relación con estos hechos.

"Indicaremos si hay alguna vocación de solicitar medidas de aseguramiento, si hay capturas, etcétera, que es parte del trabajo que hacemos. Por lo pronto ya estamos movilizándonos hacia esa zona", dijo Barbosa.

Por su parte, el alcalde de Tibú, Nelson Leal, confirmó que la retención de estos soldados se enmarca en hechos que se presentan desde el pasado 26 de octubre, por parte de unos 500 habitantes de los sectores de San Antonio, Chiquinquirá, El Progreso, Caño Raya, El Líbano, Nazareth, La Esmeralda y San Martín.

El funcionario agregó que las comunidades que mantienen retenidos a los militares, están protestando contra el Gobierno Nacional por la poca inversión social y la falta de oportunidades en la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información