Petro visita el Catatumbo
CISCA hace propuestas para mejorar condiciones de Catatumbo
8 Mar 2024 06:42 AM

Comunidades insisten en ser vinculadas a mesas de diálogos entre el gobierno y grupos armados

Elibardo
León Estévez
En la ciudad de Cúcuta se desarrollaron los encuentros Territoriales Para La Construcción De Paz.

Se desarrolló en la ciudad de Cúcuta una sesión de los encuentros territoriales para la paz, donde se socializó con los alcaldes del departamento, los avances de los diálogos de conversación entre el Gobierno Nacional y el Ejército De Liberación Nacional.

Esto con el objetivo de reconocer el proceso de diseño de la participación y propiciar una ruta de dialogo y trabajo con las delegaciones de las partes al proceso que permitan avanzar en los caminos de la paz con justicia social.

Las comunidades campesinas han insistido en hacer parte activa y directa de las mesas de diálogos que lidera el gobierno nacional con diversos grupos armados, con el fin de presentar propuestas y conocer sus experiencias en el marco del conflicto armado.

Ante esta situación, la gobernación de Norte de Santander se ha ofrecido como mediador para acercar a las comunidades a las mesas de diálogo entre el gobierno el ELN y las disidencias de las Farc.

“El compromiso de la gobernación es ser el puente entre las mesas de diálogo y las comunidades, si bien no tenemos asiento en las mesas de diálogos nacional, si queremos ser mediadores para que el departamento que tristemente está afectado por temas de conflicto armado, tenga un espacio importante en estos espacios, que es un clamor de las comunidades”; afirmo el secretario de gobierno de Norte de Santander Johnny Peñaranda.

Asimismo, el funcionario departamental afirmó que es importante abrir espacios regionales como la mesa departamental de víctimas y el comité de justicia transicional donde las mismas comunidades y sus representaciones expongan la situación real de sus territorios, donde hay presencia de diversos grupos armados.  

Por otra parte, Defensores de derechos humanos están a la esperan que autoridades locales repliquen los avances que hasta el momento se han dado en las mesas de diálogos con sus respectivas comunidades, quienes siguen esperando espacios de participación en estos espacios.

Fuente
Sistema Integrado de Información