
Comunidades se desplazan por posibles nuevos ataques con drones en el Catatumbo
Las comunidades campesinas en el Catatumbo están en máxima alerta ante la continuidad de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC en municipios como Tibú y el Tarra.
Enfrentamientos que no solo dejan desplazamientos y confinamientos, ahora también las afectaciones contra las comunidades civiles y campesinas que están en medio de la guerra y directamente atacados con drones, que deja varios de ellos muertos y heridos.
Situación que se complicó aún más, el pasado viernes con la muerte de un menor de 12 años en el sector del 20 de julio en Tibú, que dejó también más de 10 personas heridas.
Sin embargo, en las últimas horas, se han presentado desplazamientos desde el sector de Casetabla, zona rural del municipio de Tibú, por la posibilidad que hayan nuevos ataques con dones cargados con explosivos.
Esta situación ha ocasionado que un número importante de personas de este lugar hayan salido por temor a quedar en medio de los ataques por parte de los grupos armados que están confrontados desde hace más de cuatro meses.
La administración municipal de Tibú ha señalado que no tienen la capacidad para atender a estas personas, que desde el pasado 16 de enero están saliendo de la región, por temor a ser víctimas de la guerra, que no se detiene en el Catatumbo, y que cada vez más se intensifica contra las comunidades.
La defensoría del pueblo en la región y la personería de la ciudad de Cúcuta han alertado de la continuidad de los desplazamientos en la zona, los cuales están llegando a zonas como Ocaña y la capital del departamento, estando en malas condiciones de salubridad.
A pesar que no hay una respuesta oportuna por parte del gobierno nacional, las comunidades siguen esperando una atención integral para mejorar las condiciones de salubridad, de alimentación y seguridad, que sigue siendo una cuenta pendiente del gobierno de Gustavo Petro, quien a pesar de sus visitas y anuncios en la zona, no hay una inversión real en el Catatumbo.