El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
15 Jul 2021 04:00 PM

Alto Comisionado para la Paz se posesiona como alcalde ad hoc de Cúcuta

El nombramiento se da mientras avanza el proceso de recolección de firmas para la revocatoria del mandato de Jairo Yáñez.

El alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, se posesionó este jueves como alcalde ad hoc de Cúcuta, Norte de Santander, mientras avanza el proceso de revocatoria de mandato contra Jairo Tomas Yáñez Rodríguez, mandatario electo.  

A través del Decreto 759 de 2021, el presidente Iván Duque le pidió al Comisionado, "desplegar todas las actuaciones administrativas para la implementación de las medidas de bioseguridad para llevarse a cabo la recolección de firmas para la revocatoria del mandato en contra del señor Jairo Tomas Yáñez Rodríguez".  

Restrepo Gómez también tendrá que decidir "el impedimento presentado por la secretaria de salud del mismo ente territorial, encontrando configuradas las causales de impedimento invocadas y, consecuentemente, solicitó la designación de un funcionario ad hoc".  

"Me posiciono como alcalde de Cúcuta, ciudad capital del departamento de Norte de Santander. Quiero enviar un mensaje de tranquilidad, de total transparencia a todos los cucuteños, pero además nuestra delegación se enmarca en garantizar que todos los protocolos de bioseguridad, a la hora de la recolección de firmas en el amparo de la revocatoria del mandato, se cumplan acordé, no solamente a los estándares de salud, sino con apego de la Constitución y la ley", expresó el Alto Comisionado.  

Entre tanto, en Cúcuta los promotores del proceso de revocatoria del mandato, quienes tendrán que recibir, por parte de la Registraduría Nacional, los formularios que utilizarán para la recolección de 33.017 de firmas válidas, las cuales son necesarias para convocar a la ciudadanía a las urnas para que definan si el alcalde Jairo Yáñez continua o no, en el cargo. 

El 4 de mayo, el procurador regional de Norte de Santander, Libardo Álvarez García, aceptó el impedimento de Yáñez y elevó una consulta a la Presidencia de la República, con el fin de que, por conducto del Ministerio del Interior, se designara un funcionario ad hoc en Cúcuta. 

Fuente
Sistema Integrado de Información