Guaramitp zona rural de Cúcuta
Foto de Archivo
1 Jul 2021 10:26 AM

Anuncian protestas en la zona rural de Cúcuta por problemas en las vías

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Pese a la firma de convenio entre Invias y la Alcaldía de Cúcuta de 1.305 millones de pesos, las obras están inconclusas.

La comunidad del corregimiento de Agua Clara, zona rural de Cúcuta, anunció nuevas protestas ante el incumplimiento de la Alcaldía de avanzar en la recuperación del puente.

Aproximadamente 500 personas, de ocho veredas de Agua Clara, se ven afectadas con el pésimo estado de las vías y la falta de avance en la recuperación del puente que comunica con Guaramito.

En mayo de 2020, la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Nacional de Vías, Invías, suscribieron un documento para atender el puente de la vía Agua Clara - Bajo Guaramito, pero la lentitud en las obras ha originado en lo que ha transcurrido del presente año, el bloqueo en tres oportunidades en la vía Cúcuta - Puerto Santander.

Los habitantes indicaron que desde hace tres años vienen luchando para que el puente sea intervenido, pues por allí salen los alimentos que se cultivan en Guaramito, Nueva Frontera, Agua Clara, San Faustino y Campo Alegre, entre otros lugares.

Aunque el contrato fue adjudicado en noviembre del 2020, el contratista enfrentó demoras al iniciar trabajos, porque faltaba el permiso de la intervención del cauce de la quebrada que atraviesa el puente, autorización que debe expedir la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

La Alcaldía de Cúcuta e Invías firmaron un convenio interadministrativo por un valor de $1.305 millones, $915 millones del gobierno local y $390 millones del ente nacional, con el objetivo de mejorar la malla vial de la zona rural, obras que serán contratadas por el municipio.

Entre las obras a destacar se encuentra el puente de la vía Agua Clara - Bajo Guaramito. El proyecto surgió por una falla estructural en el estribo del margen derecho, que es en donde se apoya uno de los tramos del puente.

Ante la demora de la construcción del puente, la comunidad molesta dañó una valla en donde se anunciaba mayor compromiso con la comunidad rural de Cúcuta, "señor alcalde Jairo Yáñez, nosotros no necesitamos de una valla, por eso se va para el piso, usted es responsable de lo que sucede, porque sigue patrocinando la irresponsabilidad del consorcio", señalaron los habitantes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información