Cuarenta mil pesos vale un certificado
Fabián Silva
12 Dic 2021 08:49 AM

Crece la preocupación en Cúcuta por venta de carné falso de vacunación anticovid

Fabián
Silva Ramírez
Cerca de 40.000 pesos vale el certificado adulterado que es idéntico al original, según reportaron las autoridades de la región.

Al descubierto quedó en Cúcuta una red dedicada a la falsificación del carné de vacunación anticovid en la ciudad, que cobra $40.000, y tarda solo cuatro horas en entregarle el certificado falso, pero idéntico al original.

Ante esta situación los profesionales de la salud se encuentran preocupados, pues muchas personas que no creen en la enfermedad, o que son apáticas a vacunarse por los mitos creados entorno a la inmunización, puedan caer fácilmente en esta práctica ilegal.

Arturo Arias, médico intensivista en Cúcuta, dejó clara la posición del gremio en la ciudad ante esta situación tan preocupante.

“Esto es un elemento más de todo lo que han tejido en esta pandemia de mentiras, que el virus dura quince días, que esto se acaba en seis meses. Cuando la verdad es totalmente diferente y solo faltaba la perla del pastel que es esta, y las otras cosas que están por venir. Pues les aclaro que estamos en mitad de pandemia y falta un tiempo más”indicó el médico intensivista. 

De otro lado, el profesional de la salud ha manifestado que esta situación de falsificar el certificado de vacunación era algo que tarde o temprano llegaría pues el “ingenio” del colombiano para casos como estos, es bastante elevado.

“Que el ingenio Chibcho colombiano latino, haya creado una mentira para falsificar un documento que es de vital importancia en la salud pública, pues era algo que ya se esperaba. No es asombroso que esto pase”, señaló igualmente el profesional de la salud.

Ante este problema que empieza a evidenciarse en Cúcuta, pero que fácilmente se puede registrar en cualquier otra región del país, el médico Arturo Arias le pidió al Estado que actúe con responsabilidad y detenga esta situación, pues de lo contrario se puede salir de las manos.

“Esto es una obligación del Estado porque va a seguir pasando, y van a salir más de 40 sitios que van a falsificar la vacuna por 40.000 pesos. Va a haber gente que realmente está contaminada, no está vacunada, y van a mostrar un carné falso que nadie va a verificar”, agregó el galeno. 

Es por eso que el médico intensivista le solicitó se frene con tiempo este problema, pues “la recomendación más formal que se me ocurre, es decirles a los entes territoriales que deben frenar esto, antes de que se le salga de las manos”.

Según la Policía Metropolitana de Cúcuta, por medio de la SIJIN, aún no se tiene una denuncia formal sobre esta práctica que de a poco comienza a implementarse, y que podría aumentar en los próximos días, pues el Gobierno Nacional ha dicho que a partir del 14 de diciembre se exigirá el carné de vacunación con el esquema completo.

Fuente
Sistema Integrado Información