El evento se desarrolló durante dos días en la sede UFPS
Alcaldía de Cúcuta
28 Nov 2022 01:46 PM

Cúcuta fue escenario de sostenibilidad y conversión tecnológica

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
El evento se desarrolló durante dos días en la sede de la Universidad Francisco de Paula Santander.

En la Universidad Francisco de Paula Santander se desarrolló el I seminario denominado “Camino a la Neutralidad”, un encuentro de sostenibilidad y conversión tecnológica el cual fue liderado por la Alcaldía de Cúcuta con el fin de dar a conocer las diferentes estrategias que permitirán cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este evento se desarrolló con el fin de dar a conocer las diferentes estrategias que permitirán cumplir con las metas de reducción de gases de efecto invernadero 2030 y la de la neutralidad del carbono en Colombia establecida para el 2050, el alcalde Cúcuta manifestó que la ciudad tiene un compromiso con el medio ambiente.

"Nuestro compromiso con una Cúcuta más verde nos ha llevado a analizar el camino idóneo para cuidar nuestra casa, que es esta hermosa ciudad. Este encuentro fue el primer paso, aquí nos unimos el sector privado, público, la academia y la comunidad en general para tomar estas decisiones que nos competen a todos”, indicó el alcalde Jairo Yáñez.

En las dos jornadas participaron ponentes nacionales e internacionales, quienes presentaron sus propuestas en temáticas como restauración climática, alternativas para un aprovechamiento óptimo del uso de los recursos energéticos en el sector industrial, sistemas de coquización, sistemas de control de emisiones en la producción de coque en hornos colmenas, estrategias de movilidad sostenible, reducción de gases de efecto invernadero en el sector de residuos sólidos y el carbono neutral cero con enfoque territorial.

El encuentro, hace parte de la estrategia “Cúcuta, ciudad de eventos”, y se realizó con el apoyo y participación de empresas y entidades comprometidas con el medio ambiente en la región como lo son Asocarbonor, Asociación de Coquizadores de Norte de Santander, Alianza Biocuenca, Consultores Forestales, Siembra más, Cenit, Cerámica Italia, Veólia y la Universidad Francisco de Paula Santander.

En medio de su exposición, el científico colombiano Juan Carlos Borrero, quien es especialista en energías alternativas, desarrollo sostenible y medio ambiente, hizo su presentación basada en herramientas de restauración climática para la ciudad.

Por otra parte, en el desarrollo de su presentación, anunció los últimos avances tecnológicos que se implementan en el continente europeo y que permiten la producción de grafeno, el cual es el principal insumo para la producción de estructuras metalorgánicas, principal elemento para la captura de CO2.

Esta noticia, fue recibida de la mejor manera por parte del gremio del carbón, pues este avance tecnológico hace que la industria coquizadora pase a ser parte de la solución en materia de captura de CO2 en la atmósfera.

De otro lado, la Corporación Alemana GIZ, con la ponente Brigitt Alger, desde la contribución de la corporación en contraparte con la alcaldía de Cúcuta, presentó las líneas de acción de la entidad, entre estas la reducción de gases de efecto invernadero desde el manejo y disposición de los residuos sólidos generados en la ciudad.

Por último, el biólogo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer a los participantes del sector público y privado, la industria y la academia que se encontraban presentes, los objetivos, la normativa y las acciones que se están desarrollando en el camino a la neutralidad desde el gobierno nacional.

Para la Alcaldía de Cúcuta es importante disponer de estos espacios de transmisión de conocimiento, experiencia y estrategias de implementación de sistemas sostenibles y eficientes, porque contribuyen a proveer argumentos técnicos para que la industria construya planes que le permitan aumentar su competitividad ambiental y tecnológica.

Fuente
Sistema Integrado Información