Visita internacional a Cúcuta
Cortesía: Alcaldía de Cúcuta
22 Mayo 2021 07:29 PM

Delegación internacional visitó la frontera para revisar la atención humanitaria

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Embajadores de diferentes países estuvieron con la población vulnerable de Villa del Rosario y Los Patios.

Embajadores de Canadá, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Francia y Suecia, conformaron una misión diplomática,  que visitó ayer los diferentes espacios de atención humanitaria que se tienen en Norte de Santander, el fin era revisar y analizar los proyectos destinados a brindar ayuda a la población migrante, refugiados y retornados en esta zona fronteriza.

El grupo de diplomáticos, fueron acompañados por delegados de algunas organizaciones internacionales como Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Unifec, la Agencia para los refugiados, el Programa Mundial de Alimentos; miembros de la cancillería, Migración Colombia y la Gerencia de Frontera de la Presidencia de la República.

Desde temprano, los delegados internacionales, sostuvieron reuniones, una de ellas, fue con el Alcalde de Cúcuta, Jairo Yañez, con quién hablaron sobre la situación de los migrantes en la ciudad.
Seguidamente, la comisión se dirigió a los espacios de apoyo al migrante en los puentes internacionales  Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, luego al Centro de Atención Transitoria al Migrante en el hotel Villa Antigua, el Centro de Atención Primaria en Salud Margarita y el Espacio de cuidado y acogida para la niñez y la adolescencia, en Villa del Rosario.
 

Jozef Merkx, representante de Acnur Colombia, manifestó que la comunidad internacional está interesada en apoyar a las gobernaciones y alcaldías para garantizar un espacio de apoyo junto con miembros de GIFMM a la comunidad migrante, refugiada, retornada y de acogida.

De otro lado, el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu, manifestó que “Tenemos acá la facilidad de ver como se articulan los servicios de la comunidad internacional y de los servicios del Estado colombiano. Vemos una cooperación muy estrecha. Estamos muy contentos de ver una atención y de que la comunidad internacional apoye este servicio en tierra colombiana y es un deber de todos apoyar a la migración

Dijo además que su país está enfocado en prestar una asistencia especial a la juventud y mujeres embarazadas

Finalmente el Gerente de Fronteras de la Presidencia, Lucas Gómez, dijo que la finalidad del recorrido, era dar a conocer lo que pasa en el departamento de Norte de Santander y sobre todo prepararse para las contingencias que se vendrán en vísperas de la conferencia de donantes que se desarrollará el 17 de junio.

La comisión diplomática, finalizó la jornada con una visita al proyecto de Mujeres Emprendedoras (FUPAD), que brinda apoyo a mujeres migrantes en Villa del Rosario y Los Patios.

Fuente
Sistema Integrado de Información