Bloqueo de vías en Norte de Santander
Foto de Cortesía para RCN Radio
11 Mayo 2021 02:01 PM

El próximo 14 de mayo se realizará Consejo Departamental de Paz en Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Se espera la participación de los representantes de diferentes organizaciones sociales que han estado presentes en las jornadas de protesta.

El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, aseguró que se busca la realización de diálogos con los diversos sectores sociales y el respeto a la protesta, pero también reconocer que los bloqueos originan dificultades económicas en la región.

"Una prueba de ello, es que el escuchar, hablar y actuar, permite resolver de manera pacífica los diversos problemas, tal como se realizó con el gremio arrocero, quienes se reunieron con el Ministro de Agricultura para mostrar sus peticiones, pero también permitió crear compromisos por parte del Gobierno Nacional", dijo el mandatario. 

Así mismo, agregó que se llevará a cabo una agenda organizada para resolver los diversos problemas que enfrenta cada sector, aunque algunos dependen de las decisiones del orden nacional, pero sí es importante entrar a intermediar para salir rápidamente del conflicto que afecta a toda la población colombiana.

Mientras que los representantes de Ascamcat, la Asociación Campesina del Catatumbo, manifiestan que su posición es continuar con el paro, por lo que participarán este miércoles 12 de mayo de la nueva jornada de movilizaciones.

Aunque el jueves 13 de mayo se habilitará el paso del corredor humanitario entre Cúcuta - Sardinata - Tibú y Ocaña, para de nuevo permitir el regreso e ingreso de alimentos, medicinas, oxígeno, combustible y otros productos.

Para este viernes 14 de mayo se llevará a cabo un cabildo abierto popular en el casco urbano del municipio de El Zulia, y el sábado 15 de mayo se realizará la marcha popular por la vida y la paz hacia Cúcuta, donde aproximadamente 2 mil campesinos estarían participando de esta movilización.

Se trata de comunidades de zona rural de los municipios de Tibú y El Tarra, de los corregimientos de Miramontes, Betranía, Versalles y La Gabarra, quienes se trasladarán inicialmente hacía la Y de Astilleros y posteriormente a Cúcuta.

"Esperamos una movilización tranquila y pacífica, como ha sucedido hasta el momento, siendo Norte de Santander ejemplo. A través del diálogo se pueden resolver muchos problemas, la violencia empeora la situación", dijo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Fuente
Sistema Integrado de Información