Programa FuerteMente
Club Antorchas Disco Volador
7 Dic 2021 07:22 PM

En Cúcuta se prevendrá el consumo de drogas en niños y jóvenes a través del deporte

La iniciativa hace parte de una estrategia de la Subsecretaría de Juventudes de la ciudad.

Desde la Alcaldía de Cúcuta se utiliza el deporte como una estrategia que aleje a los jóvenes del consumo de estupefacientes en la ciudad, el cual viene en aumento según cifras de las autoridades.

En el sector de la Fortaleza, se viene implementando este proyecto al que han denominado “FuerteMente” y que hace parte de la Subsecretaría de Juventudes.

El objetivo es que los jóvenes, por medio de esta herramienta, aprovechen su tiempo libre y se alejen del consumo de sustancias psicoactivas.

La iniciativa surge de un grupo de personas de la asociación de líderes del asentamiento humano la Fortaleza, que preocupados por los problemas que se presentan en este lugar, decidieron contrarrestar los mismos con actividad física.

“FuerteMente es una estrategia de prevención de riesgos sociales que se pudieron evidenciar en el plan municipal de desarrollo social, y que pueden afectar a la población joven del municipio de San José de Cúcuta, que son aproximadamente 202 mil jóvenes” indicó Juan Cuellar líder del proyecto.

Niños y jóvenes desde los 14 años en adelante, por medio del Ultimate Frisbee, que es un deporte en equipo en el que se utiliza un disco volador y que se lanza a espacios abiertos, ocupan gran parte de su tiempo libre practicando este deporte.

“La receptividad de los jóvenes fue placentera para todos, a pesar de que este es un deporte nuevo, a la vez es muy vistoso. El hecho de presentarles un nuevo deporte que los iba ayudar con su estado físico y su tiempo libre hizo que los jóvenes se animaran mucho más” indicó Cuellar.

Se espera que el próximo año esta iniciativa sea implementada en otros sectores de la ciudad, en donde las autoridades tienen identificados los sitios que son de alta complejidad, por los riesgos que corren los niños y jóvenes de la ciudad, frente al consumo de estupefacientes que se da en estos sectores.

Fuente
Sistema Integrado Información