Largas filas en Cúcuta para tanquear combustible
Fabián Silva
2 Ago 2021 02:37 PM

Largas filas en Cúcuta para abastecerse de combustible

Fabián
Silva Ramírez
Una actualización en los Sistemas de Información de Combustibles retrasó la llegada de gasolina y Acpm subsidiados.

Las estaciones de servicio en Cúcuta amanecieron este lunes con largas filas de conductores que esperaban turno para poder abastecerse de combustibles. 

El secretario de Minas de Norte de Santander, John Olivares, manifestó que "debido a una nueva actualización en el Sistema de Información de Combustibles (Sicom), como encargado de administrador de los hidrocarburos a nivel nacional, ocasionó que la gasolina y el Acpm subsidiado no se distribuyera a tiempo".

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía generó una recomendación tanto a mayoristas y minoristas de combustibles para que se utilice el mecanismo de contingencia que fue creado buscando solucionar el inconveniente presentado.

Reportan largas filas para abastecerse de combustible en Cúcuta
Reportan largas filas para abastecerse de combustible en Cúcuta
Suministrada.

“Recomendamos a las EDS que prestan el servicio de gas natural vehicular utilizar el mecanismo de contingencia creado para tal fin. Estamos mejorando nuestros procesos para responder a las necesidades de todos los usuarios y ofrecer el mejor servicio”, se lee en la página de la entidad.

De igual forma, Olivares manifestó que “se está trabajando en el cargue de la información y se espera, en las próximas horas, solucionar este inconveniente de registro con la actualización del sistema que permita poder empezar a suministrar el combustible a precio de frontera”.

Y agregó: “lamentamos los inconvenientes que esto pueda haber ocasionado a las personas que en la mañana de hoy hayan querido realizar el cargue de combustible en sus respectivos vehículos. Estamos trabajando de forma coordinada con los mayoristas y con las estaciones de servicio para tener solucionado este inconveniente lo más pronto posible”.

Desde la Gobernación de Norte de Santander le han hecho seguimiento a esta situación, monitoreando que la actualización del sistema se realice pronta y oportunamente en beneficio de la población que continúa haciendo fila a la espera de poder tanquear sus vehículos. 

Según distribuidores de combustible en el departamento, se necesita aumentar el cupo, ya que el que se tiene no da abasto para el parque automotor de la región.

Se indicó que actualmente se llega a los 10,2 millones de galones de combustible subsidiado pero, de acuerdo con representantes de estos gremios, el mismo no será suficiente para allegar a fin de mes y tendrá que venderse el combustible a precio nacional.

Representantes del gremio manifiestan que se necesitan unos 2,5 millones de galones de combustible para abastecer ese 15% de déficit que se tiene, pero manifiestan que una respuesta a esta petición se tendrá solo hasta octubre.

Fuente
Sistema Integrado de Información