Monseñor Víctor Manuel Ochoa obispo de Cúcuta
Monseñor Víctor Manuel Ochoa obispo de Cúcuta
Foto de Archivo
8 Dic 2020 12:03 AM

Monseñor Víctor Manuel Ochoa fue asignado como obispo castrense

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
El jerarca de la Diócesis de Cúcuta ha sido exaltado por su buen trabajo con la población migrante de la zona de frontera.

Monseñor Víctor Manuel Ochoa entra a reemplazar a monseñor Fabio Suescún Mutis, a quien el papa Francisco le aceptó la renuncia por su estado de salud y avanzada edad.

La Diócesis Castrense de Colombia es identificada como Ordinariato Militar de Colombia, siendo esta última su denominación oficial.

Su misión es atender el servicio religioso de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, también a las familias de los uniformados del país que brindan su servicio a la patria.

Le puede interesar: Norte de Santander enfrenta 454 nuevos casos de covid-19 y muerte de 17 personas

La Diócesis Castrense pertenece a la Arquidiócesis de Bogotá. Monseñor Víctor Manuel Ochoa dijo a RCN Radio que "la verdad he aprendido a amar a esta hermosa ciudad, he conocido los graves problemas migratorios y la ayuda urgente que requiere del Gobierno".

El representante de la Iglesia Católica dijo que se va a continuar con la ayuda que requieren colombianos retornados y venezolanos, en los últimos cinco años se ha brindado más de 30.000 almuerzos y desayunos en el hogar ubicado en Villa del Rosario y a los caminantes venezolanos.

Monseñor Ochoa es oriundo de Bello (Antioquia). Realizó sus estudios de primaria en la Escuela de Marco Fidel Suárez de Bello y los de bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia. 

Recibió la ordenación presbiteral de manos de Su Santidad Juan Pablo II el 5 de julio de 1986, durante el viaje apostólico del Pontífice a Colombia. 

Lea además: Autoridades investigan atentado contra líder social en la zona del Catatumbo

Posteriormente fue ordenado y realizó estudios en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino 'Angelicum', en Roma, la licenciatura en Filosofía y, más tarde, obtuvo el doctorado en el mismo centro académico.

El 24 de enero de 2011, su santidad Benedicto XVI lo nombró obispo de la Diócesis de Málaga–Soatá y tomó posesión canónica de la misma el 5 de marzo de 2011.

Y el 24 de julio de 2015, el papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Cúcuta y tomó posesión canónica de la misma el 15 de agosto de 2015.