Cárcel Modelo tras motines
Foto suministrada por la USPEC
6 Oct 2020 02:31 PM

Trasladarán reclusos ubicados en estaciones de Policía a cárcel Modelo en Cúcuta

Cerca de 560 internos que están ubicados en Cai's y estaciones de policía serán trasladados a la cárcel Modelo. 

En los próximos días iniciará el proceso de traslado de detenidos que están en las estaciones de Policía y Cai's de los municipios metropolitanos de El Zulia, San Cayetano Patios, Villa del Rosario y la ciudad de Cúcuta hacia la cárcel Modelo, luego del fallo de tutela 034. 

Cerca de 560 personas serán trasladadas en un proceso de reubicación por parte de las autoridades locales, luego que la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta decidiera en primera instancia garantizar los derechos de los internos que están en malas condiciones de salubridad y saneamiento en estos espacios donde se presume alcanza el 500 por ciento de hacinamiento. 

Le puede interesar: Denuncian muerte masiva de animales en Cúcuta 

Por ello, en los próximos treinta días las autoridades competentes deberán diseñar un plan para realizar de forma ordenada y cumpliendo a cabalidad los protocolos de bioseguridad, el traslado de cerca de 560 privados de la libertad que están en estos espacios. 

Francisco Javier Cuadros Secretario de Gobierno de Cúcuta, señaló a RCN Radio que estos reclusos estarán ocupando espacios de otras personas que ya salieron del centro carcelario. 

"Estamos en una situación de hacinamiento muy alto en estos lugares que no son plenamente adecuado para eso, existe un proceso de descongestión en la Modelo, donde desde que empezó la pandemia han recuperado su libertad cerca de 700 personas, generando cupos importantes" expresó el funcionario municipal. 

Además agregó "Estaremos programando de forma ordenada el traslado de los internos, cumpliendo con todos y cada uno de los protocolos de bioseguridad que ha sido orientado por el Ministerio y el Inpec" 

Lea también: Vacuna contra el coronavirus: Hay 10 candidatas en la fase de los ensayos clínicos en el mundo

Asimismo, se determinó que una vez ingresen los internos a la cárcel Modelo estarán realizando un aislamiento preventivo, con el fin de evitar que se presenten nuevos casos de Covid-19 en el lugar. 

Entre tanto, representantes del Inpec han señalado de manera extraoficial, que se estarán revisando los convenios inter-administrativos entre el Instituto y las administraciones municipales, los cuales deben estar al día para avanzar en estos procesos. 

Finalmente, los familiares de los reclusos han solicitado revisar el fenómeno de hacinamiento en la cárcel Modelo, teniendo en cuenta que es una constante el colapso en la atención de la población reclusa en la ciudad de Cúcuta.

Fuente
Sistema Integrado de Información