Usuarios a las afueras de sede de la Nueva EPS en Cúcuta
Usuarios a las afueras de sede de la Nueva EPS en Cúcuta
Elibardo León La FM Cúcuta
26 Nov 2025 08:09 AM

De seguir la crisis de la salud en Norte de Santander, se podría declarar la Alerta Roja en la región

Olga Lucía
Cotamo Salazar
El no pago de la Nueva EPS a clinicas, ha colasapdo el servicio de urgencias del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta.

De seguir la crisis de la salud en Norte de Santander, se podría declarar la Alerta Roja en la región ante el no pago de las deudas de la Nueva EPS  a clinicas y hospital Erasmo Meoz de Cúcuta que afecta a más de 800 mil usuarios.

El no pago de la Nueva EPS a las IPS que  atienden a los pacientes en la región, obligó a las directivas de las clinicas San José y Medical Duarte a suspender de manera temporal los servicios de los usuarios.

"En estos momentos nos encontramos en alerta amarilla, pero podría empeorar la crisis de la salud, porque los pacientes se están trasladando al hospital Erasmo Meoz de Cúcuta y esto ha colapsado en donde se  tienen una sobreocupación de un más de 350%, en el área de urgencias, cuando el cupo es para 75 pacientes, no hay suficientes camas, ni personal médico para brindar la atención pertinente", dijo al FM Juan Bittar director del Instituto Departamental de Salud.

Así mismo, dijo el funcionario que se tiene previsto de nuevo para este miércoles una reunión con directivas de la Nuevas Eps y con el interventor para evitar que se siga afectando a los usuarios y se realice el pago de la deuda con las diversas IPS, la Superinendecia ha dejado solo a Norte de Santander en medio de esta probelmática.

 

 

"Nos preocupa el mes de diciembre, para esa época se suele congestionar los servicios de urgencias de clincas y hospitales, por quemados con pólvora, accdientes de tránsito, acciones violentas y otro tipo de hechos que requieren de atención médica, y si no se atienden a los usuarios de la Nueva EPS, empiezan a llegar los pacientes al Erasmo Meoz", dijo Bittar a la FM.

Aristídez Hernández representante del Asintraser sindicato de salud dijo  a la FM" nunca habíamos enfrentando graves problemas en materia de salud,  demoras para el pago de salarios a los trabajadores y  la cancelación de los servicios a los usuarios,  no se dice la verdad, se conocen diversos argumentos mentirosos por parte de las EPS de realizar el desembolso del pago de la deuda y eso nunca llega".

Agregó el líder sindical que igualmente preocupa que el mismo Ministerio de Salud y la Superintendencia no dicen la verdad, realizan altos pagos en publicidad en los medios de comunicación en donde vienen indicando que el giro  de los recusos esta llegando de manera directa, pero para que esto suceda la EPS debe decir el total de la deuda a pagar en cada IPS.

"Infortundamente empeora el estado de salud de los pacientes, varios de ellos han muerto, llega diciembre y todo el servicio de salud va a colapsar, por eso es importante declarar la Alerta Roja en Norte de Santander", dijo  Aristidez Hernández.

Fuente
Sistema Integrado de Información