Familia venezolana busca pasar a Venezuela
Foto de Elibardo León
19 Nov 2020 09:28 AM

Decenas de venezolanos aspiran que el invierno les permita regresar por las trochas a su país

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
La creciente del río Táchira les impide movilizarse por los distintos pasos irregulares que unen a Colombia con Venezuela.
Pese a un cierre de frontera, diariamente se observa el ingreso de población migrante por las distintas trochas que unen a ambas naciones, pero las lluvias de los últimos días originaron el desbordamiento del río Táchira que impide la utilización de estos pasos irregulares.
 
Pese al riesgo que corren por estas trochas, decenas de familias se ubicaron desde muy temprano a orillas del río Táchira con el objetivo de regresar a territorio venezolano después de realizar compras de medicamentos y alimentos en Cúcuta y su área metropolitana
 
 
Camila Gonzáles un joven venezolana dijo a RCN " llegué muy temprano al municipio de Villa del Rosario con mis dos hijos de 5 y 3 años, con el objetivo de regresar a San Cristóbal después de realizar compra de mercado en Cúcuta, pero infortunadamente el alto nivel del río Táchira, no me lo permite, me da miedo que nos arrastre".
 
Las lluvias de los últimos días han originado un aumento del caudal del río Táchira, por tal razón ayer cientos de venezolanos que se encontraban en Cúcuta rompieron las barreras de protección instaladas por Migración Colombia en el puente internacional Simón Bolívar, decidieron pasar la frontera y regresar a su país.
 
 
El venezolano Carlos Ramírez ingresó a Colombia, por una de las trochas  y dijo a RCN " el pasado viernes 13 de noviembre  llegué a Cúcuta en busca de alimentos y medicinas, pero las lluvias no me permitieron regresar a mi país por eso anoche varios venezolanos angustiados actuamos a la fuerza, pero sin violencia para regresar a casa".
 
Aún no se conoce la fecha de una reapertura de la zona de frontera, representantes de gremios consideran urgente el paso peatonal de la población migrante y evitar que se siga fortaleciendo la ilegalidad a través de las distintas trochas que son manejadas por grupos armados al margen de la ley.