Desplazamiento de Familias Campesinas en el Catatumbo
Foto de Archivo
28 Dic 2020 09:30 AM

Defensoría del Pueblo emite nueva alerta temprana en Ocaña por incremento de violencia

En la provincia de Ocaña hay dos alertas tempranas activas por altos niveles de violencia. 

La Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana en la provincia de Ocaña ante el incremento de acciones violentas, homicidios y reclutamiento de menores de edad por parte de actores armados que delinquen en la región.

Esto luego de una serie de denuncias que han sido dadas a conocer por parte de defensores de derechos humanos, quienes han expuesto evidencias en el incremento de acciones violentas, que afectan directamente a la población civil. 

Luis Andrés Fajardo vicedefensor del Pueblo aseguró que a la Alerta Temprana número 34 que está bajo revisión desde hace varios meses, se suma una nueva alerta que genera preocupación entre las autoridades y la comunidad en la región. 

"Se ha recogido información para generar una nueva alerta porque encontrarnos que hay riesgo por confrontación entre grupos residuales de las Farc y el Eln que están en los territorios, se teme el recrudecimiento de la violencia y estamos recolectando información para emitir una nueva alerta" expresó el vicedefensor del Pueblo.

Además, Fajardo agregó "Queremos identificar cuáles son las situaciones que nos dan indicios para mostrar que existen riesgo para las comunidades aledañas y también identificar las recomendaciones para el gobierno nacional en estos territorios" 

El reclutamiento de menores de edad por parte de diversos grupos armados que delinquen en la región, es otro de los factores que hace parte de las evidencias que está recolectando la Defensoría del Pueblo en el Catatumbo. 

"Nos preocupa que hay un incremento subregistrado del fenómeno de reclutamiento forzado de menores de edad y ese incremento puede ser un indicio grave del fortalecimiento de los grupos armados en la región, lo cual está siendo revisado por parte de la Defensoría" adujo. 

Asimismo, se espera que se tomen acciones contundentes por parte del Ministerio de Defensa, y del Interior ante este tipo de acciones violentas, que se han fortalecido en el departamento y en especial en la zona del Catatumbo.

Fuente
Sistema Integrado de Información