Pruebas Covid19
AFP
27 Dic 2020 09:57 AM

Veedores de salud rechazan demoras en entrega de resultados de Covid-19 por parte de Eps en Cúcuta 

Elibardo
León Estévez
@patelele89
EPS e IPS están demorando en entregar los resultados de las pruebas para Covid-19 

Según el ministerio de Salud, Norte de Santander registró en su más reciente informe un total de 38.630 casos de Covid-19 y 1.897 muertes por esta enfermedad. 

Sin embargo, estas cifras no generan confianza entre los veedores de salud en el departamento debido a la demora en la entrega de resultados de las muestras tomadas de Covid-19 en diversos municipios de la región. 

Nicolás Salazar veedor de salud en Cúcuta, aseguró que hay denuncias constantemente por parte de los usuarios de diversas EPS a los cuales no les realizan las pruebas o no llegan los resultados de las mismas. 

"Yo no entiendo cómo dicen que salieron tantos casos positivos de Covid-19 diarios en el departamento, cuando no se toman pruebas, las personas llaman a las Eps y en muchos casos no van a realizar las pruebas y en el peor de los casos no les llegan los resultados" expresó Salazar. 

Asimismo, el veedor de salud solicitó una vigilancia exhaustiva a las autoridades de salud para acelerar la entrega de resultados, con el fin de tener cifras consolidadas y actualizadas de Covid-19. 

"Es necesario conocer los casos reales y más aún que se preste el servicio a los usuarios, son muchas las falencias de las Eps y se debe tener un control sobre estas" adujo. 

Entre tanto, el alcalde del municipio de El Zulia Orlando Pradilla afirmó que en su región, más del 50 por ciento de las muestras tomadas, no llegan a tiempo y se desconocen las cifras reales de contagios en el municipio metropolitano.

"Esta situación está generando que las personas al desconocer los resultados de sus pruebas, se confíen salgan de sus casas, compartan en espacios públicos y se aumentan los contagios, esa situación se debe corregir, debemos conocer los resultados de esas pruebas lo más rápido posible" puntualizó el mandatario local. 

En el departamento hay total desconcierto por el aumento desproporcionado de casos de Covid-19 y las muertes por esta enfermedad que tiene el alerta roja la red hospitalaria en la región.   

Fuente
Sistema Integrado de Información