Vía El Zulia -Cúcuta
Foto de Cortesía para RCN Radio
30 Mayo 2021 03:23 PM

Desbloqueo parcial: luz verde para el paso de transportadores por las vías de Norte de Santander

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Desde este miércoles se espera que los transportadores retomen sus actividades y tengan ingresos económicos nuevamente.

Una difícil situación atraviesan los transportadores que movilizan las materias primas para el sector industrial del carbón y la arcilla en Norte de Santander, producto de los bloqueos que desde hace más de un mes se registran en las vías del departamento.

Según los volqueteros, son más de tres mil familias las que han dejado de producir y se quedaron sin ingresos en medio del paro nacional. Entre tanto, las situaciones más críticas se registran en la vía El Zulia – Ye de Astilleros – Sardinata – Tibú, donde los manifestantes impiden el paso hasta las minas de Urimaco, El Zulia y El Catatumbo.

No obstante, este domingo se conoció que como parte de una estrategia para permitir la recuperación económica en Norte de Santander y así solventar la crisis que vive el departamento, los líderes campesinos y sociales llegaron a un acuerdo para desbloquear algunas de las vías y permitir el paso de los transportadores que movilizan los insumos de la industria del carbón y la arcilla, así como los de alimentos y elementos básicos de la canasta familiar.

Ese desbloqueo parcial iniciará desde el próximo miércoles, en sectores como El Zulia, Tibú, la Ye de Astilleros y Sardinata y con esto se espera que las más de 3 mil familias de volqueteros puedan reanudar sus operaciones.

“Bajo la consigna de que el pueblo salva al pueblo hemos permitido esta flexibilización desde los sectores sociales del departamento. Quien debe resolver el problema es el Gobierno Nacional que ha generado la crisis en el país, nosotros solo estamos manifestándonos. Pero hemos llegado a un acuerdo que va a operar a partir del miércoles, como forma de solidaridad para permitir que estos sectores económicos se oxigenen”, expresó Juan Carlos Quintero, líder campesino de la región del Catatumbo.

Entre tanto, y gracias a las labores de las autoridades, fue posible el desbloqueo de la vía nacional que comunica a Cúcuta con El Zulia, luego de más de 24 horas de protestas por parte de los campesinos del Catatumbo, quienes exigen nuevas mesas de diálogos para tratar temas como el uso del glifosato en la región. Debido a que en la jornada hubo quema de llantas, piedras y palos, fue necesaria la intervención de los uniformados para retirar los escombros y habilitar el paso vehicular.

Fuente
Alerta Santanderes