
Desde hace dos semanas hay dificultades en el suministro de agua potable en el municipio de El Zulia
El fuerte invierno que se ha presentado en las últimas semanas en Norte de Santander, ha generado múltiples afectaciones en por lo menos el 70 por ciento de los municipios del departamento, donde se han presentado inundaciones, deslizamientos de tierra y el desbordamiento de ríos y quebradas.
Una de las situaciones más complejas en la región, se presenta en el municipio de El Zulia, Norte de Santander, donde debido a las fuertes lluvias, se están originando afectaciones en la prestación del servicio de agua potable a miles de familias de este municipio metropolitano.
Elkin Cabellero alcalde del municipio de El Zulia en diálogos con RCN Radio aseguró que el río Peralonso cada vez que se presenta la temporada invernal, genera este tipo de daños en la infraestructura adecuada para suministrar agua potable al municipio, y que se ha intensificado en las últimas dos semanas.
"Hace dos semanas hemos venido registrando intermitencia en la prestación del servicio de agua potable, desde que iniciaron las lluvias que aumentó hacia los pueblos de occidente, que ha aumentado el caudal del río Peralonso, y que genera el daño de la red de tubería que lleva el agua al acueducto del municipio"; expresó el mandatario local.
Caballero aseguró que se han priorizado una serie de recursos, ante la posibilidad que se presente una emergencia mayor, que obligue incluso a un racionamiento total en la zona.
"Vamos a destinar unos recursos para unos estudios y diseños que nos ayuden a identificar la problemática, atender ese tema neurálgico al costado del río Peralonso, la idea es resolver este tema lo más pronto posible".
De igual forma, en la zona han solicitado a las comunidades ahorrar el agua potable, mientras se avanzan en estrategias para mitigar posibles afectaciones mayores en la zona.
Entre tanto, en la zona cafetera, área rural del municipio de El Zulia se siguen presentando dificultades en materia de movilidad, debido a los constantes deslizamientos de tierra originados por las fuertes precipitaciones que desde hace varias semanas se presentan en la zona.
En el departamento sigue la preocupación por las fuertes lluvias que se han intensificado en gran parte del departamento, especialmente en zonas como el Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta, donde las inundaciones, deslizamientos de tierra y caída de árboles han originado múltiples emergencias.
Desde la oficina de gestión del riesgo y del desastre en Norte de Santander, han manifestado que las fuertes precipitaciones que han azotado en los últimos días, han dejado afectaciones en varios municipios del territorio, a causa de las fuertes lluvias que se han presentado en cerca del 70 por ciento del departamento.