Así es el nuevo municipio de Gramalote.
Así es el nuevo municipio de Gramalote.
Colprensa
17 Dic 2020 09:29 AM

Diez años después de la destrucción de Gramalote, aún faltan obras por entregar

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
128 familias gramaloteras a la espera de la entrega de sus nuevas viviendas.

Hoy se cumplen diez años de la destrucción del municipio de Gramalote debido a fallas geológicas el 17 de diciembre del 2010, un gran número de familias se vieron obligadas a abandonar sus viviendas, la mayoría de personas fueron reubicadas en municipios cercanos.

Seis años después, el 20 de diciembre de 2016, el ex presidente Juan Manuel Santos entregó las primeras 189 viviendas del nuevo Gramalote, la plaza de mercado, las instalaciones de la alcaldía y el parque principal del casco urbano. 

El informe financiero presentado por el Fondo Adaptación confirmó la inversión 461 mil millones de pesos para todo el macroproyecto.

Le Puede Interesar: Cúcuta fue militarizada ante la desobediencia ciudadana frente a protocolos de bioseguridad

El proyecto inicial de reconstrucción tenía contemplado la entrega de 988 casas, de las cuales 860 ya fueron entregadas, es decir faltan por entregar 128 viviendas

El actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, en la última visita que realizó a Norte de Santander el pasado 5 de diciembre, anunció que las 128 viviendas que aún restan por construir en el nuevo Gramalote se entregarán en 2021.

Carmenza Castellano habitante de Gramalote dijo a RCN " diez años después, no se ha culminado una obra importante como lo es el hospital en medio de la pandemia, igualmente aún no se ha entregado la casa del adulto mayor, el estadio y la casa de cultura".

Le Puede Interesar: En Cúcuta, la Policía implora a los ciudadanos no violar las medidas de bioseguridad 

Mientras el alcalde de Gramalote Cristhofer Vargas dijo a RCN "fue un trauma para la población el ver destruido su municipio, diez después ha sido lenta su reconstrucción, pero falta poco para entregar en su totalidad las obras que requiere la comunidad".

Así mismo, dijo el mandatario de Gramalote, que posiblemente para el mes de febrero se realice la entrega del hospital, en la actualidad se cuenta con la dotación de implementos para atención de urgencias y pacientes hospitalizados.

En la actualidad el municipio de Gramalote cuenta con las instalaciones de la alcaldía, personería, plaza de mercado, parque principal, puesto de policía, colegio,860 nuevas casas con sus servicios públicos.