Población Migrante en la zona de Frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de Olga Lucía Cotamo
22 Abr 2021 03:58 PM

Diversos sectores de Colombia y Venezuela coinciden en la importancia de la regularización de migrantes venezolanos

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
El 54% de la población venezolana que se encuentran en el país, ha ingresado de manera irregular a territorio colombiano.

En el foro de la Regularización de la Comunidad Venezolana de LA F.M que contó con el apoyo de la Cooperación Alemana para el desarrollo GIZ , Oportunidad para Colombia, se analizó la importancia de regularizar a población migrante, ante el ingreso de miles de venezolanos por la zona de frontera.

1´742 mil 927 venezolanos que se encuentran en Colombia, el 54% estaría en condición irregular, Carmen Faría presidente de la Fundación Marinitas Amarilla, dijo que para nadie es un secreto de la alta vulnerabilidad de la población migrante, quienes entran a otro país, con problemas de salud e identificación y de otros servicios que no han recibido desde hace muchos años.

Le Puede Interesar: Dos policías resultaron heridos tras acción violenta en el Catatumbo

 Mientras que Alejandro Vera vicepresidente técnico de Asobancaria dijo que Colombia realiza múltiples esfuerzos para resolver el problema de irregularidad que enfrentan miles de venezolanos, esta acción permite determinados beneficios como la creación de una cuenta bancaria, la utilización de medios de pago, créditos y la contratación laboral formal.

"El primer desafío del país,  para la regularización de esta población, es el costo que implica al fisco colombiano, de aproximadamente entre 3 y 5 billones de pesos anuales, pero tendrán beneficios a futuro, en términos laborales, el aumento de consumo y del BID, crecimiento demográfico, el envejeciendo de la población colombiana va muy rápido, esto origina unas presiones muy fuertes en pensiones.

El segundo desafío de Colombia es insertar a la población migrante en la dinámica económica y social de la Nación, con sus correspondientes efectos acceso a trabajo formal y seguridad social.

Así mismo el director de Migración Colombia Francisco Espinoza durante el foro virtual frente al Estatuto Temporal de Migración, dijo que el 5 de mayo arranca la implementación, en todo el país.

Le Puede Interesar: Conmoción en Cúcuta por asesinato de taxista en la ciudadela de Juan Atalaya

 La fase virtual  consiste en la toma de datos y fotografías, que se podrá hacerse desde un dispositivo con acceso a internet sin tener que ir a las oficinas de la entidad, es decir  la responsabilidad, de realizar la inscripción recae inicialmente sobre el migrante.

Así mismo, Juan Viloria coordinador General de la coalición por Venezuela. dijo en su intervención que miles de venezolanos enfrentan serias dificultades para entrar a Colombia y a otras naciones de Latinoamérica, porque la gran mayoría sale sin pasaporte, visa y mucho menos las constancias laboral y educativa que permitan una oportunidad profesional en otro país.