Operativos migratorios Santander
Suministrada
24 Jun 2022 11:15 AM

¡En riesgo migrantes venezolanos por alerta de tráfico de personas en Santander!

Laura
Perilla Ramírez
En cuatro buses se transportaban 250 venezolanos y de estos, 85 no tenían documentos.

Funcionarios de Migración Colombia, en conjunto con las alcaldías de Floridablanca y Bucaramanga, Policía Nacional, Personería, Ejército realizaron un operativo migratorio en los kilómetros 15 y 18 de la vía que comunica a Cúcuta con la capital santandereana.

Este tipo de operativos buscan acreditar el ingreso y movilización de estas personas por el territorio nacional y además de inscribirlos en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, con el fin de evitar que sean víctimas de redes de tráfico de personas.

Según señalan las autoridades, fueron cuatro buses de empresas reconocidas las que se dirigían de Cúcuta a diferentes sectores del país como Medellín o ciudades del interior.

“Hicimos la verificación a los cuatro buses de diferentes empresas y todos con transporte ilegal de migrantes. Se transportaban 250 venezolanos y de estos 85 no tenían documentos, con estatus irregular. El problema de estas personas es que termina en la trata o tráfico de personas”, señaló Cristián Montezuma, enlace de la Gobernación de Santander con el Grupo Especial Migratorio.

Cabe señalar que, el funcionario también indicó que a las empresas de transporte se les abrirá un proceso administrativo en migración y tendrán que responder administrativamente y muy posiblemente de manera judicial.

“Estaban empresas de Expreso Bolivariano, Copetran y Omega, quienes serán investigados; a los migrantes no los vamos a revictimizar porque ellos están siendo víctimas de un flagelo y queremos velar por su seguridad”, señaló Montezuma.

El funcionario agregó que existe la posibilidad de que fueran más buses los que venían transitando en este sector con migrantes venezolanos, sino que fueron avisados y no alcanzaron a pasar. Además que dos de estos cuatro buses, venían completamente llenos de personas sin documentación.

Las personas que encontraron en estos buses no contaban con antecedentes judiciales ni habían sido expulsados previamente del país.

En su mayoría estos migrantes eran personas que viajaban con menores y adultos mayores, con el fin de buscar mejores oportunidades en Colombia.

“Algunas lo que hacen es inclusive pasar por los diferentes puestos de control, con el fin de llegar también a las fronteras con Ecuador y de esta manera cruzar a Chile”, agregó.

Se espera que este tipo de operatorios en las diferentes vías del departamento santandereano, con el fin de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y de la población migrante, se sigan realizando.

Fuente
Alerta Santanderes