Soldados profesionales asesinados en Norte de Santander
Foto del Ejército
7 Jun 2022 08:26 AM

Dos militares asesinados en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Las autoridades responsabilizan de esta acción violenta a integrantes del ELN.

Un nuevo hecho violento se registró contra la Fuerza Pública en la zona del Catatumbo, en donde fueron atacados varios de militares que realizaban control en la zona, allí hay cultivos de coca y laboratorios para procesamiento del alcaloide.

Se trata de  las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 5, en desarrollo de operaciones de control militar de área, en la vereda La Florida zona rural del municipio de Tibú en Norte de Santander en donde fueron hostigados, según el Ejército por parte del Eln.

"Dos de nuestros hombres fueron vilmente asesinados, los soldados profesionales Fernando Aragonez Nomelin y Carlos Javier Toquica Garzón, oriundos de Caquetá y Meta, quienes llevaban más de un año en la institución", dijo el Ejército a través de un comunicado.

Asimismo indican que este ataque habría sido realizado por integrantes del grupo armado organizado ELN, de forma cruel e indiscriminada con arma de fuego, ocurridos los hechos, los enfermeros de combate les brindaron los primeros auxilios a los uniformados, pero pese a los esfuerzos realizados murieron.

Ante lo sucedido, el Ejército manifiesta que se adelantan operaciones militares, con el fin de dar con el paradero de los responsables de este repudiable hecho que vulnera los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario.

"Este comando envía un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de nuestros héroes caídos en el cumplimiento del deber, nos solidarizamos con su dolor y no se escatimarán esfuerzos para dar con estos terroristas que integran las estructuras que tanto daño le hacen a la población nortesantandereana".

Según el Ejército, estas acciones violentas contra la fuerza pública obedecen a una retaliación de las disidencias por la destrucción de laboratorios para procesamiento de cocaína, las capturas de cabecillas y colaboradores de este grupo armado.

Una de estas acciones tiene relación con una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía que permitió desmantelar una red de narcotraficantes de la zona del Catatumbo que enviaba cocaína por el caribe a Estados Unidos y Centroamérica.

La droga, según las autoridades, era adquirida en Valle del Cauca y Norte de Santander, camuflado en vehículos de gama alta y transportado a La Guajira, Atlántico y Magdalena.

Fuente
Sistema Integral de Información