Laboratorios de Coca en el Catatumbo
Laboratorios de Coca en el Catatumbo
Cortesía del Ejército Nacional
1 Nov 2020 12:18 PM

Ejército desmanteló laboratorios de Coca que estaban generando daños ambientales en el Catatumbo

Los complejos cocaleros eran operados por las disidencias de las Farc en el Tarra.

Las autoridades militares en Norte de Santander, lograron la ubicación en la vereda Martillo Bajo del municipio de El Tarra, de dos laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que hacían parte de las finanzas ilegales de las disidencias de las Farc, que delinquen en esta región del departamento.

Complejos cocaleros que estaba, además, generando un grave daño ambiental, teniendo en cuenta que los residuos que eran desechados del lugar, eran vertidos a las aguas del río Catatumbo, que recorre gran parte de la región y es una de las principales fuentes de agua potable de miles de personas.   

El Coronel Ilvar Orlando González, Comandante de la Brigada Treinta del Ejército, indicó que se logró evidenciar este daño al ecosistema que adelantan estos grupos armados en el sitio.

“Los laboratorios fueron encontrados a pocos metros del río Catatumbo, hecho que evidencia el grave daño ambiental que se genera, pues los residuos sólidos y otros desechos son arrojados al afluente” expresó el alto oficial.

Le puede interesar: Indígenas embera desalojaron parque Tercer Milenio de Bogotá tras acuerdo con el Distrito

Asimismo, el Comandante de la Brigada Treinta del Ejército con presencia en la zona del Catatumbo señaló que estos dos laboratorios ilegales para el procesamiento de clorhidrato de cocaína producían entre dos y cuatro toneladas de coca mensualmente y eran contralados por las disidencias de las Farc.

“Los dos laboratorios, estaban compuestos por cuatro y siete estructuras cada uno, lograban almacenar en su interior cerca de 510 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 2 mil galones de acetona y más de 800 kilos de insumos sólidos para el procesamiento de alcaloides” indicaron las autoridades.

El Coronel Ilvar Orlando González agregó “En el lugar también fueron ubicados dos marcianos para destilar, dos gusanos de 12 bocas para separar la hoja de coca, dos dragones para procesar la misma, siete hornos microondas, dos prensas hidráulicas, ocho mesas de trabajo y cuatro mesas de secado, entre otros elementos empleados para el ilícito”

Lea también: En una ceremonia privada fue despedido el político Horacio Serpa

Con estos operativos se debilitan las finanzas de estos actores armados, que, sin embargo, mantienen control territorial a lo largo y ancho de la zona de frontera, la cual es utilizada para la salida de esta droga a diversos puntos del mundo.