Deslizamientos en Toledo Norte de Santander
Cortesía: Alcaldía de Toledo
4 Ago 2021 03:13 PM

El invierno le pasa factura a varios municipios en Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
Toledo, Convención y Ocaña presentan deslizamientos y afectaciones por fallas geológicas.

Una difícil situación enfrentan en estos momentos varios municipios de Norte de Santander, por cuenta de las lluvias que se presentan en estos sectores y que han ocasionado deslizamientos, inundaciones y aceleración de fallas geológicas.

Uno de los municipios más afectados es Toledo, en donde se presentan remociones de tierra, dificultad  en el servicio de agua potable, fallas en el servicio de energía, dificultad en las comunicaciones y desabastecimiento de alimentos.

Los sectores con mayor dificultad son el corregimiento de San Bernardo de Bata, veredas palmar alto y palmar bajo, vereda La Camacha entre otros sectores, en donde más de 200 hectáreas se han removido por una falla geológica.

El alcalde de Toledo, Víctor Gamboa, ha manifestado que “la situación es crítica, cada día esto empeora, ya presentamos muchas dificultades, no hemos podido llegar hasta donde están las personas heridas por la explosión del gasoducto”.

Igualmente indicó que “ya hemos hecho gestión ante la Unidad Nacional de Gestión Del Riesgo, tenemos autorizados los vuelos para poder evacuar a las personas heridas allí, pero es muy difícil llegar por tierra y menos por aire por la situación del clima”.

La vía de La Soberanía que atraviesa esta zona y que conecta a Norte de Santander con Arauca y Boyacá, presenta más de cinco puntos de cierre por deslizamientos y caída de rocas. El director de Invías en Norte de Santander, Leonel Valero, ha recomendado que mientras se presente esta situación no se transite por allí, ya que existen puntos donde los deslizamientos siguen dándose y podría darse pérdidas humanas.

De otro lado, en el municipio de Convención continúa la falla geológica que afecta a más de 15 familias en el barrio La Primavera.

Hasta allí llegó una comisión de expertos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para verificar las consecuencias que ha dejado la remoción de tierra en este sector.

En medio de su visita, los representantes de la entidad ordenaron un estudio para la construcción de un muro de contención que esté encaminado a estabilizar de taludes en el barrio Cataluña y así evitar una tragedia mayor.

Finalmente, en Ocaña los torrenciales aguaceros que han caído en los últimos días, causaron emergencias en varios sectores periféricos de esta población.

El sitio con mayor afectación, según reporte de las autoridades, es el cerro tutelar de la Santa Cruz, pues una persona resultó herida, producto de un deslizamiento, también se reportaron emergencias en sectores del asentamiento humano Brisas del Polaco, debido a movimientos de tierra en la parte alta, derrumbes en la Perla de Ciudadela Norte y el populoso barrio de la Piñuela donde se generó el estancamiento de aguas.

Fuente
Sistema Integrado de Información