
Invierno golpea a Norte de Santander: varios municipios presentan graves afectaciones
Las fuertes lluvias registradas recientemente han originado incremento del caudal de los ríos Táchira, Zulia y Pamplonita afectando las vías y cultivos agrícolas de varios municipios de Norte de Santander
Conductores de vehículos livianos y pesados denuncian problemas en las vías del Catatumbo por el pésimo estado de la carretera que viene originando derrumbes y deslizamientos de tierra.
Le puede interesar: Cinco masacres en 108 días de crisis humanitaria en el Catatumbo
Carlos Rojas conductor de buseta que cubre la ruta entre Tibú - Cúcuta dijo a la FM de RCN Radio que "lamentablemente cada vez que llegan las lluvias se presentan serios problemas en la vía Tibú -Cúcuta en donde infortunadamente no pueden movilizarse vehículos livianos, solamente pesados".
Según el reporte de las autoridades, los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú en el Catatumbo presentan alertas activas que son monitoreadas constantemente por las autoridades locales y regionales.
Mientras que, en los municipios de Arboledas, Bucarasica, Chitagá, Ocaña, Cucutilla, La Esperanza, La Playa, Lourdes, Mutiscua, Cáchira, Pamplona, Salazar, Silos y Villa Caro están en alerta naranja y bajo estricto seguimiento de los organismos de gestión del riesgo.
Mientras que en la vía La Soberanía, que conecta Norte de Santander con Arauca, viene siendo monitoreada por las autoridades debido a los problemas recurrentes en época invernal, con un reciente derrumbe que obliga a los conductores a transitar por un solo carril en uno de sus tramos.
Así mismo en Cúcuta la oficina de Gestión del Riesgo dijo que después de registrarse una tormenta eléctrica el pasado fin de semana, una de las zonas más afectadas en el conjunto residencial Los Arrayanes, ubicado en el anillo vial occidental, los residentes reportaron que las fuertes lluvias arrastraron vehículos y motocicletas, esta población ha sido afectada en años anteriores por inundaciones.
Mientras que, en el sector de Valles de Girón en Cúcuta, las lluvias dejaron más de 50 viviendas afectadas, el agua se desbordó del canal e ingresó a las casas llenando de barro las viviendas y generando daños en enseres y electrodomésticos.