Puente Tienditas en la frontera colombo venezolana
Puente Tienditas en la frontera colombo venezolana
AFP
12 Nov 2020 11:17 AM

Empresarios en la frontera a la expectativa ante eventual reactivación económica

Empresarios de Norte de Santander y el Estado Táchira adelantan mesas de trabajo constantes

Los gremios económicos en Norte de Santander han mostrado su disposición para poner en marcha la reactivación de múltiples escenarios económicos en la zona de frontera, la cual desde hace un par de años se encuentra cerrada de manera unilateral por parte del gobierno de Nicolás Maduro. 

El sector transportador, de aduanas, textiles y de divisas advierten la posibilidad que las economías locales y emergentes se vean afectados, ante la crisis económica originada por la pandemia del Covid-19 y también por los cierres de puentes internacionales que continúan presentándose. 

Le puede interesar: Tres menores reclutados por las disidencias de las Farc en Norte de Santander fueron rescatados

Carlos Luna Presidente de Asocambios, aseguró que es necesario que la visita que está proyectada para realizar el próximo mes de diciembre el presidente Iván Duque, traiga consigo una serie de posibilidades para dar la apertura de las fronteras, que permita la reactivación de la economía local. 

"Nosotros esperamos que el señor presidente venga con respuestas a las solicitudes que se han presentado para reabrir la frontera, porque la gente está desesperada, los comerciantes en Puerto Santander, Cúcuta y Villa del Rosario necesitan trabajar" Expresó Luna.

Asimismo, el presidente de Asocambios manifestó que las Zese, las Zonas Económicas Sociales y Especiales, no podrán ponerse en marcha si no hay conexión con las autoridades del vecino país.

"De nada servirá el trabajo que hicieron nuestros representantes y senadores para poner en marcha las Zese, la pandemia afectó y de no buscar alternativas ese esfuerzo se perderá" adujo. 

Asimismo, Sandra Inés Guzmán, Presidenta de Fitac, Federación de Agentes logísticos en Comercio Internacional capítulo Cúcuta, manifestó la necesidad de reiniciar labores aduaneras en la frontera a la altura de Norte de Santander, ante las dificultades económicas de varios sectores. 

Lea también: Alerta extrema en Norte de Santander por invierno

Esto teniendo en cuenta que según los avances de mesas de trabajo con empresarios venezolanos, antes de finalizar el presente año, se estarán retirando los contenedores que están sobre los puentes internacionales, el cual seria el primer paso para reiniciar operaciones comerciales binacionales. 

Constantemente los comerciantes en la frontera han manifestado la necesidad de reabrir los puentes internacionales de manera ordenada, que permita el paso de migrantes venezolanos, plenamente identificados, con el fin de activar ventas y economías locales.