Gremios Económicos de Norte de Santander y Táchira en Cúcuta
Cortesía de Colfecar
17 Mar 2021 01:47 PM

Gremios Económicos de zona frontera de Colombia y Venezuela solicitan apertura de puentes internacionales

Olga Lucía
Cotamo Salazar
El no paso de vehículos de carga con diversos productos por Norte de Santander afectó la economía en más de un 50%.

En el año 2019, el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó los tres puentes internacionales que comunican al Estado Táchira con Norte de Santander con varios contenedores de carga para evitar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. 

El puente de Tienditas fue señalado como la mejor infraestructura para el intercambio comercial entre ambas naciones, pero nuca ha sido utilizado, pues la obra fue culminada en el 2.016, pero en el 2.015 ya había cerrado la frontera Nicolás Maduro.

Le Puede Interesar: Habilitan el paso en la vía Cúcuta-Tibú, bloqueada por explosivos

 Víctor Méndez representante de Colfecar en Norte de Santander dijo a RCN " desde el cierre de frontera nuestra economía se ha paralizado, por eso es vital  retomar las exportaciones por Cúcuta y de esta manera evitar el incremento en recorrido  e incremento de flete, que hoy deben hacer nuestros empresarios que quieren llevar mercancía a Venezuela".

Méndez, dijo a RCN  anteriormente solamente gastaban 7 horas para llegar a territorio venezolano, ahora utilizan 21 horas, "si un empresario va a realizar una exportación hacia el vecino país debe hacer el traslado desde Cúcuta hasta la frontera de Paraguachón en La Guajira y luego hasta Maracaibo en Venezuela".

Así mismo, la presidenta del capítulo regional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional Fitac Sandra Guzmán dijo a RCN "estamos preparados para volver a operar y aunque entendemos que hay desacuerdos políticos, creemos que lo importante es retomar esa actividad  económica que genera la frontera".

Le Puede Interesar: Lluvias generan emergencias en varios municipios de Norte de Santander

 Preocupa que de las 68 agencias aduaneras que existían, solamente operen tres, originando la pérdida de más de mil empleos porque son diversos sectores los que se benefician en la zona de frontera.

Según Víctor Méndez, representante de Colfecar en Norte de Santander se requiere de manera urgente se retome el paso de vehículos de carga, así como sucede en la Guajira por donde se lograron exportaciones cercanas a los 100 millones de dólares en 2020 y en su mayoría fueron a través del transporte terrestre, una actividad que anteriormente se realizaban por Cúcuta.

Álvaro Rodríguez presidente de la Cámara de Transporte del Estado Táchira dijo a RCN "estamos optimistas con esta reunión, esperamos que ambos gobiernos sean receptivos con nuestra solicitud, necesitamos el paso de vehículos de carga con diversos productos".

Aproximadamente 4 mil familias afectadas con este cierre fronterizo, la salida del carbón de Norte de Santander al lago de Maracaibo beneficiaba a diversos sectores de la economía, en un año salían un millón de toneladas de carbón y se movilizaban por el Estado Táchira.