Protesta en Cúcuta
Foto de Fabián Silva
28 Abr 2021 09:20 AM

En cuatro municipios de Norte de Santander, las centrales obreras se tomaron las calles

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
En algunos municipios, docentes y campesinos también se unieron a las jornadas de protestas para exigir que no se apruebe la reforma.

En los municipios de Cúcuta, Pamplona, Ocaña y Tibú se realizan movilizaciones y caravanas de vehículos por parte de los trabajadores de los distintos sindicatos de la región.

Martín Cruz, presidente de la CUT, Central Unitaria de Trabajadores de Norte de Santander, dijo que "pese al fallo del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, nuestro objetivo es expresar el inconformismo contra la reforma tributaria, los cambios de estratificación económica en Cúcuta y contra la ausencia del Estado en una ciudad que recibe población migrante y sigue ocupando los primeros niveles de desempleo".
 

Mientras que el presidente de Anthoc, Arístides Hernández, también se refirió a la jornada de protestas y manifestó que " la corrupción del sistema de la salud, en medio de la pandemia ha tomado fuerza en el hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, y en Cúcuta el Erasmo Meoz, en donde la clase política tiene responsabilidad".

Así mismo, Hugo Cárdenas, directivo de Asinort, el sindicato del magisterio de Norte de Santander, dijo que son 80 organizaciones sindicales las que participan en la gran movilización en Norte de Santander.

"Se busca que se caiga la reforma tributaria y los inconvenientes del sector educativo frente al nombramiento de docentes en la zona del Catatumbo", explicó Hugo Cárdenas en diálogo con Alerta Santanderes. 

En Pamplona los maestros también  expresan su inconformismo ante las dificultades que enfrentan varios colegios en infraestructura  física, cuando se busca regresar a las clases con alternancia.

Mientras que en Ocaña, se protesta contra la amenazas a líderes sociales y el secuestro 'express', siendo las víctimas maestros y comerciantes.

Igualmente en el municipio de Tibú, en la zona del Catatumbo, las comunidades campesinas participan de las protestas contra la fumigación de glifosato, quienes exigen el cumplimiento del programa de sustitución de cultivos ilícitos en los municipios de El Tarra, Sardinata, Hacarí, Tibú y Convención.

Fuente
Sistema Integrado de Información