Avalancha Onzaga, Santander
Suministrada
28 Abr 2021 08:33 AM

Avalancha dejó afectaciones en producción de trucha en Onzaga

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
La Alcaldía reportó la pérdida de 165 mil truchas, sumado a algunos derrumbes que tienen incomunicados a los pobladores de algunas veredas.

La temporada de lluvias generó una nueva emergencia en Santander, una avalancha se registó en el municipio de Onzaga debido a la creciente súbita de la quebrada La Corcoba, en el sector Ganivita, de la vereda Chaguaca de esta localidad.

La emergencia generó afectaciones en cultivos y problemas de movilidad en vías de varias veredas del municipio.

La Alcaldía de Ozanga dio a conocer que de manera inmediata se reportó la situación al comité de Gestión de Riesgo municipal y departamental y se activó el del Sistema de Alertas a través de la Red de comunicaciones.

“Las autoridades adelantan monitoreo constante en la zona aledaña al río Chaguaca para evitar mayores emergencias", puntualizó la Administración.

Según Johanna Grimaldos, alcaldesa de la localidad, se registró la pérdida de 165 mil truchas.

Se registraron algunas afectaciones en dos empresas que se dedican a la producción de trucha arcoíris, afortunadamente afectaciones humanas no se dieron, pero si pérdidas materiales. Alrededor de 165 mil truchas fueron las que en su totalidad de vieron perjudicadas”, indicó la mandataria.

La funcionaria manifestó que en este momento se están adelantando trabajos de remoción en la vía que registra afectaciones de movilidad.

“Los organismos de socorro adelantan remoción de material que arrastró la avalancha, también hemos hecho un llamado la dirección de Invías territorial para que hagan la intervención que se requiere en esta vía ya que quedó bastante afectada”, agregó Grimaldos.

La Alcaldía de Onzaga y las diferentes autoridades locales tiene programada para hoy una reunión de Comité de Gestión del Riesgo para pasar el reporte de las afectaciones ocasionadas por esta emergencia producto de las fuertes lluvias.

Fuente
Sistema Integrado de Información