Secuestrados Padre e Hijo en Norte de Santander
Secuestrados Padre e Hijo en Norte de Santander
Foto de Cortesia para la FM
19 Sep 2025 09:22 AM

En el Catatumbo secuestraron a un comerciante y su hijo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La comunidad responsabiliza al ELN de este nuevo secuestro registrado en Norte de Santander.

La comunidad del municipio de Tibú, denunció el secuestro de un reconocido comerciante, se trata del señor Silverio Sanguino y su hijo Jormán Sanguino de aproximadamente 16 años de edad, quienes fueron interceptados por varios hombres armados, en la vía que comunica el municipio de Tibú con la ciudad de Cúcuta en el sector de La Llana.

La ciudadanía, señala como responsable de lo sucedido a integrantes del ELN, grupo armado identificado de extorsionar y secuestrar a empresarios y comerciantes del Catatumbo, quienes obligaron a estas dos personas a salir de la vía y trasladados hacía la zona montañosa de Tibú.

La FM conoció que esta familia ha sido víctima del pago de extorsiones de diversos grupos armados que delinquen en la zona, varios de sus seres queridos han salido en las últimas semanas por temor a ser víctimas de un secuestro.

Le puede interesar: Víctimas de la violencia en Norte de Santander cuestionan a la JEP tras las sanciones a los ex jefes de las Farc

Las autoridades no tienen información concreta de cuántas personas secuestradas en Norte de Santander, indican que en varias oportunidades los familiares deciden negociar con los grupos armados, es decir realizan el pago de cuantiosas sumas de dinero con el objetivo de lograr su libertad.

Mientras que representantes de Organizaciones Sociales indican que más de 83 personas han sido secuestradas en los últimos años, por diversos grupos al margen de la ley, bandas trasnacionales y organizaciones delincuenciales, este delito se registra con frecuencia en los municipios de Ocaña. Tibú, Convención, Sardinata y Cúcuta.

En este sector, desde hace varios días, hombres fuertemente armados, están obligando a los pasajeros de empresas de servicios de transporte, a bajar de los vehículos y ser objeto de requisas. 

A veces pasa uno por la zona y no hay nadie, pero después, hay una fila de carros de empresas de transporte, con los pasajeros abajo y las maletas abiertas, como si buscaran algo, a uno le da miedo todo esto"; expresó un habitante del municipio. 

Además, la ciudanía denuncia que no hay presencia de la fuerza pública en el corredor vial, lo cual genera mucha preocupación entre la comunidad que se moviliza en transporte público o en su propio vehículo.

"Ahora sí estamos solos, ya ni el Ejército transita por las vías, ya están a disposición de los grupos armados y eso no nos da tranquilidad, todo sigue muy tenso y complicado", dijo un habitante de Tibú.

Fuente
Sistema Integrado de Información