
Víctimas de la violencia en Norte de Santander cuestionan a la JEP tras las sanciones a los ex jefes de las Farc
Las víctimas de la violencia en Norte de Santander consideran un irrespeto y burla de la JEP ante las débiles sanciones a los ex jefes de las Farc responsables de distintas acciones terroristas cometidas en diversas regiones del país.
Olguín Mayorga representante de las víctimas a nivel nacional dijo a la FM "nos duele el fallo de la Justicia Especial para la Paz de una sanción pedagógica, para quienes durante años cometieron los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, abuso sexual, reclutamientos de menores, desplazamientos de familias y comunidades confinadas".
Aunque el tribunal calificó la medida de “histórica”, los señalados no entrarán en prisión, sino que durante ocho años deberán cumplir labores de reparación, como participar en proyectos para encontrar los cuerpos de personas desaparecidas.
Le puede interesar: Consejo de Estado ratifica a Jorge Acevedo como alcalde de Cúcuta
Así mismo, dijo el líder social que no se cumple con justicia, paz, verdad y reparación, siendo este el objetivo de la JEP con las personas víctimas de la violencia que aún no reciben el respaldo que esperaban por parte del Estado, se trata de sentencias restaurativas, son las primeras penas individuales impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que juzga a líderes tanto de la guerrilla como del Ejército por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
"Es muy triste que en la actualidad quienes formaron parte del secretariado de las Farc, hoy se beneficien con casa, carros blindados y un gran esquema de seguridad, mientras que las víctimas siguen enfrentando serios problemas en materia económica y social, se vieron obligados a abandonar sus parcelas por amenazas de estos sujetos", dijo Olguín Mayorga.
Así mismo, el señor Mayorga dijo que en la actualidad también enfrentan serias dificultades los firmantes de paz, quienes durante años recibieron órdenes de los comandantes de las Farc y hoy se les olvida su situación económica, varios de ellos con serias dificultades.