Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
RCN Radio - Fabián Silva
13 Jun 2022 03:45 PM

En expectativa están los gremios económicos por reapertura de la frontera con Venezuela

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Señalan que es urgente la reactivación de importaciones y exportaciones entre Norte de Santander y Táchira.

Ante los compromisos adquiridos de los dos candidatos a la segunda vuelta presidencial de  , de abrir la zona de frontera, gremios económicos de Norte de Santander y Táchira analizan propuestas y estrategias que les permita ejecutar en los próximos meses.

Representantes de los gremios económicos binacionales coinciden en manifestar que es hora que la frontera colombo venezolana vuelva a abrirse de una manera ordenada y jurídica, pues se busca reactivar el comercio internacional y acabar con la ilegalidad y la presencia de grupos armados.

Germán Umaña Mendoza, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, sostuvo a RCN Mundo que "creo que estamos en razón de una posible apertura fronteriza, nos estamos preparando para esta ilusión que nos dan los dos candidatos a la presidencia, con el objetivo de superar la crisis financiera que se ha vivido en los últimos años".

Aunque Umaña dijo que pese a un cierre fronterizo entre Norte de Santander y Táchira, lentamente se ha reactivado la economía de Cúcuta, este año se van alcanzar entre 800 y 1.200 millones de dólares.

"Frente a la economía con Venezuela se recupera igualmente de manera lenta, en Colombia se está saliendo de la pandemia, pero hay déficit fiscal, alto nivel de desempleo y de cuentas corrientes", dijo Umaña a RCN Mundo.

En cuanto a Venezuela, el producto interno bruto detuvo su caída, pero en los últimos meses se ha reactivado la economía, entre el 2% y 20%, uno de los factores que ha incidido tiene relación con las negociaciones con los norteamericanos en materia petrolera, es una esperanza la recuperación de las variables sociales, si no se recupera lo social no vale lo pena lo económico, sostuvo el presidente de la Cámara Colombo Venezolana.

Agregó el líder gremial que la falta de acuerdos binacionales, de diálogos diplomáticos entre Colombia y Venezuela, originan un cierre de frontera, en donde se ha fortalecido la ilegalidad, las extorsiones, el contrabando y otros delitos de los diversos grupos armados, originando una República independiente, dijo el presidente de la Cámara Colombo Venezolana.

Los gremios económicos de Colombia y Venezuela se vienen preparando desde hace varios meses, es una recuperación lenta, pero consideran urgente arrancar con las importaciones y exportaciones por los puentes internacionales. 

Fuente
Sistema Integrado de Información