Monumento en Ocaña.
Monumento en Ocaña.
Yamid Rodríguez.
5 Mayo 2021 02:43 PM

En Ocaña derriban monumento a fundador Francisco Fernández de Contreras

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
La imagen fue derribada en medio de las protestas programadas para este 5 de mayo en el municipio norte santandereano.

Sindicatos, gremios y colectivos de estudiantes iniciaron con las marchas correspondientes a este 5 de mayo en Ocaña. La convocatoria se había realizado para las 8 de la mañana, iniciando desde el sector de La Gloria, al norte de la ciudad. Voceros de la CUT, FECODE, lideres sociales se congregaban en el sitio, al tiempo que un enorme dispositivo de seguridad se coordinaba por parte de la Administración Municipal. El secretario de gobierno Yuri Carrascal, en dialogo con RCN había indicado que "todo se iniciaba en completa normalidad", "El comercio desarrolla su actividad normalmente, no hay desabastecimiento de combustibles" señalo. 

Sin embargo, luego de iniciar el recorrido los manifestantes desde la zona norte y cuando la jornada de protestas llevaba 4 horas, un grupo de jóvenes, al parecer ajenos a la manifestación, decidió derribar el monumento al Fundador de Ocaña, el español, Francisco Fernández de Contreras. 

 

En medio de arengas y banderas la multitud coreaba y aplaudía, mientras algunos curiosos del sector grababan con sus celulares lo que estaba aconteciendo. Este, es el primer hecho vandálico desde el inicio de las protestas el pasado 28 de abril, pues las jornadas habían transcurrido en completa calma, a la par con el buen comportamiento registrado en el departamento. 

Delegaciones  de los diferentes municipios del Catatumbo acompañan las marchas que se realizan desde tempranas horas. Miembros de la Defensoría del Pueblo y la Personería hacen acompañamiento con el fin de garantizar el derecho a la protesta. A pesar de lo ocurrido, el comercio local registra normalidad. De igual manera, el suministro de combustibles.

 

En un comunicado, representantes del Paro Estudiantil de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña rechazaron el acto vandálico e invitaron a los presentes a abrir espacios de dialogo, "Con el fin de elevar nuestra voz en pro de la Paz". señala el documento. 

Fuente
Alerta Santanderes