Gobierno radica proyecto de ley para combatir la minería ilegal en Colombia
Ministerio de Minas y Energía
20 Mar 2021 08:01 PM

En operativos realizados en Norte de Santander fueron capturadas18 personas por los delitos de explotación de recursos naturales

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Las capturas se realizaron en la zona del Catatumbo y Chitagá.

En uno de los operativos realizados por la Fiscalía General de la Nación a través de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos desvertebró  una red de tráfico de madera en zona del Catatumbo , la cual compraba el producto que era extraído mediante tala ilícita en áreas de bosque nativo de Tibú, Sardinata, El Zulia y El Tarra. 

Según la Fiscalía, los delincuentes con el objetivo de movilizarla y darle apariencia de legalidad, algunos de los integrantes de la red, supuestamente, obtenían permisos, salvoconductos y guías otorgadas por corporaciones autónomas de otras regiones, como el Eje Cafetero, la Costa Atlántica y el centro del país.

Le Puede Interesar: Un menor y su abuelo caen en un campo minado en el Catatumbo

En diligencias realizadas por la Fiscalía y la Policía Nacional en Cúcuta, Ocaña y Tibú fueron capturadas ocho personas que harían parte de la organización.

Según los informes del permanente monitoreo que hace el Ideam, las zonas más afectadas por la deforestación están en 23 veredas  en los municipios de Tibú, Teorama y Sardinata, acción que toma fuerza en la zona del Catatumbo.

Los cultivos ilícitos  y la tala indiscriminada de árboles para la construcción y adecuación de vías para la minería ilegal y las distintas estrategias del contrabando, siguen siendo las principales causas de la mortal deforestación.

Mientras que en el municipio de Chitagá la Policía capturó a 10 personas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero.

El coronel Carlos Martínez comandante de la Policía de Norte de Santander dijo que el Grupo de Carabineros y Guías Caninos en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales GOES en la vereda Burgua zona rural de Chitagá fueron capturadas extrayendo carbón sin permiso de las autoridades ambientales.

Le Puede Interesar: Intensifican operativos durante el puente festivo en vías de Norte de Santander

"Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía local de Pamplona en donde mediante audiencias ante un juez de control de garantías le definirá su situación judicial", dijo el oficial Martínez.

Durante el operativo se incautó 1 retroexcavadora,2 perforadoras neumáticas,1 motosierra,3 martillos neumáticos los cuales eran utilizados para realizar esta práctica ilegal.