Pipetas Oxigeno
Archivo
23 Nov 2020 05:25 PM

Escasez de oxigeno medicinal en Ocaña

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
El incremento de casos por COVID 19, origina escasez de insumos para atender pacientes con este virus.

Una delicada situación se registra en la provincia de Ocaña, ante la escasez de oxígeno medicalizado y de otros insumos para atender pacientes por Covid-19.

Esta problemática se viene generando debido al incremento de personas con COVID 19 y la necesidad de suministrar el oxígeno a los pacientes que cada día llegan a clínicas y hospital de la ciudad, con  graves problemas  respiratorios.

"Es un elemento es esencial para la recuperación del paciente durante el tratamiento", indicó un especialista en dialogo con Alerta Santanderes.

"Algunos pacientes han tenido que comprarlo en otras ciudades del país, cumpliendo ulos requisitos que exige el Ministerio de Salud" dijo el médico consultado; esto debido a que el oxígeno es de alto pedido por centros asistenciales, la misma situación se registra en otras ciudades intermedias .

 

La ocupación de camas UCI en el departamento alcanzó el 85% en las últimas semanas, por lo que las autoridades y el IDS esperan la autorización de los ministerios del Interior y de Salud para decretar las medidas ante un posible nuevo confinamiento.

El mas reciente informe del PMU del departamento señala la necesidad de declarar la Alerta Roja hospitalaria: 

"En Puesto de Mando Unificado entre la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y demás autoridades, se realizó seguimiento al avance del COVID-19 en la región, por parte del equipo técnico-científico y autoridades sanitarias, lo que evidencia un incremento en la ocupación de las UCI que llega a un porcentaje superior al 85% en las últimas semanas, por lo que el PMU tomó la decisión de declarar la alerta roja hospitalaria para contar con las herramientas propicias y seguir haciéndole frente a la pandemia que nos afecta a todos".

La situación es cada vez más preocupante ya que se aproxima la temporada navideña y la indisciplina ciudadana sigue siendo uno de los factores de contagio.

Ocaña paso la barrera de los 1.700 contagios para Covid 19 y aunque el número de recuperados es alentador, el panorama no deja de preocupar a las autoridades de salud.

En Norte de Santander son más de 26 mil las personas contagiadas y más de 1.276 fallecidos por COVID-19

Fuente
Alerta Santanderes