Salón de clase
RCN Radio
7 Ene 2021 10:27 AM

Evalúan desarrollar alternancia educativa en municipios No Covid de Norte de Santander

La solicitud será analizada de manera conjunta en el departamento. 

A partir del 12 de enero la Secretaría de Educación Departamental, analizará junto a los rectores de instituciones educativas, la posibilidad de reiniciar clases en modo alternancia en municipios No Covid y con poca incidencia del virus en Norte de Santander. 

Esta alternativa se presentó ante la secretaría departamental, con el objetivo de mejorar las condiciones académicas de menores de edad, que viven en áreas alejadas, en zonas rurales y sin sin acceso a herramientas digitales. 

Laura Cáceres, Secretaria de educación indicó que se estudia está solicitud, bajo los estrictos controles de bioseguridad, en especial en zonas rurales donde se han presentado dificultades para la conectividad para los menores de edad. 

"Hay algunos municipios que tienen sedes muy pequeñas que tienen 10 o 12 niños y que el docente vive ahí mismo en la comunidad y no presentan Covid, entonces sería una buena opción de regresar a las aulas; No se está obligando a nadie, estamos revisando que se den todas las condiciones de bioseguridad y que los padres de familia estén de acuerdo" expresó la funcionaria departamental. 

Además, Cáceres sostuvo que se deben adelantar diversas acciones con las autoridades locales, antes de tomar algún tipo de decisión.  

"Tenemos que socializar esta iniciativa con las autoridades locales, organismos de salud, consejo académico, con los mimos estudiantes; de darse la oportunidad, y tenemos la certeza que se va a cumplir con todo el protocolo en zonas donde no hay virtualidad por la lejanía, haremos la tarea de revisar si podemos entrar en la presencialidad" adujo.  

La funcionaria departamental, aseguró que en regiones cercanas a Cúcuta y con lugares con alta incidencia de Covid-19, se mantendrá la virtualidad. 

En Norte de Santander, los municipios de Teorama, El Tarra, Santiago, El Carmen y Herrán han sido catalogados como regiones No Covid y serían las zonas donde se estarían aplicando estos pilotos de reinicio de clases presenciales.

Fuente
Sistema Integrado de Información