En octubre, unos 180 soldados que erradicaban narcocultivos en Tibú fueron retenidos por la comunidad.
Archivo / RCN Radio.
6 Jun 2023 08:04 AM

Familiares de Policías y Soldados denuncian el retiro de 1.500 militares de la zona del Catatumbo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Responsabilizan al Ministerio de defensa de disminución de herramientas para realizar operativos en Norte de Santander.

Hay preocupación en Norte de Santander directamente en la zona del Catatumbo ante las últimas decisiones del Misterio de Defensa del retiro de aproximadamente de 1.500 soldados de la zona rural de Tibú y El Tarra.

La señora Lizbeth Díaz representante de la organización 'Damas Verdes Oliva en Norte de Santander dijo a RCN Radio " como defensores de derechos humanos nos preocupa que los grupos armados se tomaron el poder en la zona del Catatumbo y la población se queda totalmente abandonada".

 

Así mismo, dijo la líder social que en vista que tienen información que la fuerza pública no cuenta con las herramientas pertinentes para realizar diversos operativos, como combustible para las aeronaves que se movilizan hacía diversos municipios de Norte de Santander.

"Solicitamos al Gobierno Nacional, mayor atención para nuestra región, pues infortunadamente se han incrementado las extorsiones, secuestros, asesinatos de policías y soldados, ellos tampoco reciben la alimentación y ayudas que requieren a tiempo, están maniatados para defenderse", dijo la señora Lizbeth Díaz a RCN Radio.

En lo que ha transcurrido del presente año tres policías asesinados y cuatro heridos en la zona del Catatumbo. 

Mientras lo que compete con el Ejército, han sido asesinados 11 militares y 13 soldados heridos en diversos ataques registrados en Norte de Santander.

"No entendemos porque  el Gobierno Nacional, ha decidido retirar el respaldo a nuestra Fuerza Pública, son nuestros policías y soldados los que salen a las calles para brindar seguridad y tranquilidad, pero infortunadamente están solos para actuar y después les piden resultados", dijo la señora Díaz.

Así mismo, realizó un llamado a las Organizaciones Sociales de defender los derechos humanos de toda la población, no solamente de un grupo de determinadas personas, considera que nunca hay pronunciamiento cuando se atenta contra la Fuerza Pública.

Fuente
Sistema Integrado de Información