Fenalco reporta que actos violentos dejan graves consecuencias económicas en Norte de Santander
Las acciones violentas que se vienen registrando en diversas vías de Norte de Santander desde el pasado domingo 14 de diciembre, ha originado pérdidas en un solo día, de aproximadamente 300 mil millones de pesos.
Sergio Palacios presidente de Fenalco en la región, dijo a la FM: "Nos preocupa siempre la muerte de civiles y militares que deja un gran vacío en sus familias, esto origina temor en la población, que afecta igualmente la economía de la región por la parálisis del transporte de carga que moviliza diversos productos".
Agregó el líder gremial, que infortunadamente la instalación de cilindros con explosivos de inmediato obliga a los conductores y propietarios de camiones a no salir a las vías, por temor a que sean víctimas de acciones terroristas, con la quema de sus vehículos o el secuestro de los conductores.
Le puede interesar: Cerradas cinco vías de Cúcuta y su área metropolitana, por la presunta instalación de explosivos
"Los empresarios y comerciantes se preparan con anterioridad para esta temporada de navidad y fin de año, se busca la reactivación de las ventas de sus diversos productos, este año 2.025 ha sido muy complicada las ventas, se redujeron en más de un 50%, mientras que se incrementaron los costos de servicios públicos, arriendo y transporte", dijo a la FM Sergio Palacio presidente de Fenalco.
Así mismo, dijo Palacio que ya se siente el desabastecimiento de varios productos de la canasta familiar, medicamentos y elementos de aseo, esto ya origina un incremento de precios y al final es el consumidor quien termina asumiendo los costos.
"Hay problemas para el traslado de leche, carne, pollo y otros productos perecederos y estos se dañan al permanecer tanto tiempo en la carretera, originando cuantiosas pérdidas económicas a los empresarios", dijo a la FM presidente de Fenalco.