Municipio de Convención en Norte de Santander
Foto de Archivo
4 Ago 2022 08:26 PM

Fuertes lluvias dejaron incomunicada la zona rural de Convención con Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Hay unas 700 familias damnificadas por pérdida de cultivos agrícolas y daños en las viviendas.

Las lluvias de la última semana del mes de julio e inicios de agosto han originado el desbordamiento del río y quebradas en zona rural del municipio de Convención, en Norte de Santander.

Holger Pérez líder social de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), dijo a RCN Mundo  que "un gran número de familias campesinas enfrentan serios problemas en sus viviendas están a punto de colapsar se encuentran en zona de alto riesgo".

Así mismo, dijo el señor Pérez, la fuerte ola invernal arraso con diversos cultivos como plátano, maíz, yuca, piña y cacao.

La comunidad de la vereda de Matecaña, con pala y pica, buscan abrir camino que permita la movilización de la población en lo poco que queda de la vía sin ningún problema.

"Nuestros niños no han podido ir a estudiar; las escuelas inundadas y llenas de barro, ningún carro ha podido ingresar al corregimiento de Honduras desde finales del mes de julio y esto impide la llegada de diversos productos del casco urbano del municipio de Convención", dijo una habitante de la zona.

Jairo Correa, habitante de zona rural de Convención, dijo a RCN Mundo que "no solamente enfrentamos problemas frente a los productos alimenticios que necesitamos. También hay dificultad para la movilización de ambulancias con pacientes que requieren de manera urgente atención médica".

 

La comunidad realiza un llamado a la Gobernación de Norte de Santander y Gobierno Nacional, ante los graves problemas que vienen enfrentando desde hace varios días, derrumbes y deslizamientos de tierra los han dejado incomunicados con el casco urbano de Convención y la ciudad de Cúcuta.

Fuente
Sistema Integrado de Información