Región del Catatumbo
Colprensa
30 Ene 2021 04:09 PM

Gobernador de Norte de Santander dijo que no hubo masacre en zona rural de Tibú

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Mientras sigue la angustia e incertidumbre de las comunidades campesinas.

Ante la denuncia de la comunidad del municipio de Tibú, de una presunta masacre de tres personas, las autoridades de la región junto con la defensoría del Pueblo se trasladaron hasta el sector de la Tanquilla.

A las veredas Totumito y la Silla y zona rural de Tibú se movilizaron tropas de la Policía y Ejército con el objetivo de verificar, la información del asesinato de tres habitantes de la zona, según el Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano fueron ubicadas las dos personas que inicialmente se creían habían sido masacradas.

Le Puede Interesar: Comunidad del Catatumbo denunció nueva masacre en zona rural de Tibú

"Se trata de José Vaca y Adrián Samuel Castillo quienes se encuentran bien junto con sus respectivas familias, la tercera persona es buscada por parte de las autoridades, al parecer de acuerdo a información de la misma comunidad, este ciudadano se encuentra con vida" dijo Silvano Serrano.

Agregó el mandatario de Norte de Santander, que esta información ha sido corroborada por parte de la alcaldesa de Tibú Corina Durán, el personero John Ascanio y el defensor de Pueblo Jorge Villamizar.

Mientras tanto la comunidad de la zona rural de Tibú sigue preocupada, por la presencia de distintos grupos armados, Gloria García líder social de la zona dijo a RCN "tenemos miedo, se escuchan diversas versiones, unos dicen que sí hubo asesinatos y otros expresan que los compañeros alcanzaron a huir tan pronto observaron a varios hombres armados".

Así mismo, el General Marcos Pinto comandante de la Segunda División del Ejército dijo a RCN "tan pronto se conoció la noticia de una presunta masacre, nuestros hombres junto con la Policía se trasladaron hasta el lugar para corroborar esta información, hemos hablado con la comunidad y dicen que ellos no han visto nada, que se escuchan son rumores".

Frente al fenómeno de desplazamiento el Gobernador Silvano Serrano dijo que aproximadamente son 40 personas que salieron de sus veredas por temor, ante la presencia de grupos armados, pero que varias familias han regresado a su lugar de origen.

Mientras que la señora García denuncia la salida de varias familias temerosas por sus vidas, quienes han llegado a pedir ayuda a la vereda de Ambato entre ellos mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

Le Puede Interesar: Desplazamiento forzado por enfrentamientos entre el ELN y Los Rastrojos en el Catatumbo

"Rechazamos las amenazas y presiones de distintos grupos armados que solamente originan incertidumbre en la comunidad y no garantizan la seguridad en la zona, tampoco aceptamos cualquier atentado contra la vida, seguiremos trabajando de la mano con la Policía y Ejército" dijo el Gobernador de Norte de Santander.

Igualmente indicó que envían un mensaje, " que la institucionalidad del Estado está presente y cohesionada, por eso se requiere de una intervención integral, a fin de dar condiciones de convivencia y tranquilidad en la región".