Referencia homicidios
Foto archivo
29 Ene 2021 01:58 PM

La comunidad del Catatumbo denuncia la masacre de tres personas

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Una comisión de la Defensoría del Pueblo se traslada a la vereda Totumito zona rural de Tibú.

La Defensoría del Pueblo junto con la Personeria de Tibú se traslada hasta vereda El Totumito - Carboneras en el municipio de Tibú (Norte de Santander) para verificar los hechos denunciados por la misma comunidad, del asesinato con armas de fuego de tres personas de la localidad.

Según Carolina Gonzáles habitante del corregimiento de La Garra zona rural de Tibú, dijo a RCN " tenemos información de la muerte de tres personas, pero aún no sabemos los nombres de las víctimas, estamos esperando que lleguen las autoridades hasta la zona e inicien la investigación pertinente".

Así mismo, dijo Gonzáles que, desde hace varios días, vienen solicitando al Gobierno Nacional, su presencia, hay miedo en la comunidad, de nuevas masacres ante las amenazas de los Rastrojos y del Eln.

Desde finales del mes de diciembre se viene registrando el fenómeno de desplazamiento de familias campesinas, aproximadamente 250 personas salieron de la vereda la Silla zona rural de Tibú.

Le Puede Interesar: Desplazamiento forzado por enfrentamientos entre el ELN y Los Rastrojos en el Catatumbo

Según líderes sociales en este grupo de desplazados se encuentran 150 mujeres, de ellas 35 embarazadas, 45 menores de edad, 15 adultos mayores y 40 hombres, quienes requieren de alimentos, medicina y ropa.

Gloria García, habitante del corregimiento de La Gabarra, dijo a RCN que se sienten solos, continúan las amenazas de estos dos grupos, que han originado miedo e incertidumbre, la comunidad teme la reactivación de las masacres y desaparición forzada".

Ante las amenazas de estos grupos armados, la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander ha emitido una serie de alertas, por el accionar delictivo de estas estructuras criminales que se disputan el control de las rutas de narcotráfico, en cercanías a la zona de frontera y que están generando esta compleja situación.

Le Puede Interesar: El grave problema de Norte de Santander es el narcotráfico: nuevo comandante de Policía

A mediados del mes de julio del 2.020, se incrementaron las acciones violentas en zona rural de Tibú y Cúcuta, según las autoridades, los enfrentamientos entre Eln, Los Rastrojos y Los Pelusos, los homicidios aumentaron en esta zona de la región, por dominio de cultivos de coca y control en laboratorios para procesamiento de clorhidrato de cocaína.