Venezolanos en las trochas de la zona de frontera
Foto de Elibardo León
29 Oct 2022 01:32 PM

Gobernador del Táchira dijo que Colombia nunca ha tenido control de las trochas de la zona de frontera

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Mandatario del Táchira aplaude decisión del presidente Petro de cierre de pasos irregulares.

Ante la fuerte crítica del presidente Gustavo Petro del paso de mercancías por los pasos irregulares que comunican a Colombia con Venezuela, el Gobernador del Táchira Fredy Bernal reconoció los graves problemas de contrabando que se siguen registrando en la zona de frontera.

Así mismo, dijo Bernal que por fin el Gobierno de Colombia entendió la real situación de la zona de fronteriza en donde hay presencia de diversos grupos armados que buscan realizar el control de las rutas de contrabando.

 

 

Según Bernal, lamentablemente, “el Estado colombiano no ha tenido el control en sus fronteras, por eso nosotros nos sumamos a este exhorto, por fin Colombia tiene un presidente que se preocupa por su país”.

Frente a la existencia de diversas trochas, y la movilización vehículos con diversos productos, el Gobernador del Táchira Freddy Bernal destacó que, hasta la fecha, se han incautado más de 150 toneladas de alimentos de contrabando.

“Hemos dado la orden de que todo lo que pase ilegalmente será considerado de contrabando, las personas serán detenidas y puestas a la orden de los tribunales competentes y la mercancía a la orden de la Fiscalía”, dijo el mandatario de los tachirenses.

Al cumplirse un mes de la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela, solamente se han logrado dos millones y medios de dólares, en el paso de diversos productos por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, un proceso de exportación e importación que ha sido muy lento.

Por tanto, el presidente Gustavo Petro dijo en Cúcuta, en el evento de diálogos vinculantes, que "abrimos los puentes, nos dimos la pelea, corrimos el riesgo político, pero la economía sigue por las diversas trochas, porque los uniformados y funcionarios de Colombia y Venezuela siguen cobrando la comisión de allá y acá".

Agregó el jefe de Estado que, actuando de esta forma, no se puede construir la paz, de la que tanto se viene hablando, en donde se busca beneficiar a los empresarios y comerciantes de ambas regiones.

Fuente
Sistema Integrado de Información