Camas UCI para COVID-19
Camas UCI para COVID-19
Suministrada
14 Dic 2020 05:30 PM

Gremio médico en Norte de Santander confirmó que no hay insumos para atender pacientes Covid

Elibardo
León Estévez
@patelele89
Norte de Santander está en Alerta Roja en la red hospitalaria.

Según el último informe del instituto departamental de salud, Norte de Santander está en este momento en una ocupación del 93% y la ciudad de Cúcuta en un 97% de su capacidad instalada en las Unidades de Cuidados Intensivos a raíz de los contagios de Covid-19.

Ante esta situación, las autoridades locales decretaron una serie de medidas para mitigar el efecto del virus, que ha ocasionado más de 1.500 muertes en diversos municipios del departamento.

Por ello el gremio de profesionales de la salud en la región, han insistido en la declaratoria de una cuarentena estricta, al considerar insuficientes las medias adoptadas hasta el momento.

Adán Muñoz presidente del colegio medico de Norte de Santander, manifestó que ya la región está sin insumos, herramientas y camas UCI para atender a pacientes Covid, lo cual es una catástrofe de grandes dimensiones.

"Continúa muy compleja la situación, las camas UCI están copadas en toda la región, nos veremos abocados a una catástrofe, a que la gente no tenga quién los atienda y dónde los insumos son escasos en toda la ciudad y el país; si no hay insumos, camas ni personal médico, pues no vamos a tener dónde, con qué y quién los atienda" Expresó el presidente del colegio médico de Norte de Santander.

Además señaló que aumenta el número de profesionales de la salud que han fallecido y están afectados por el virus del Covid-19, la cual es otra de las grandes preocupaciones en la región.

"Los médicos, enfermeros y otro personal médico está en primera línea para atender a las personas, pero cada día será menos porque se están enfermando, por eso hacemos un llamado urgente, la única medida que vemos los médicos es una cuarentena estricta" adujo.

Entre tanto, el médico Jorge Villamizar, quien hace parte del colegio médico en Norte de Santander, aseguró que la ciudad de Cúcuta duplica la tasa de letalidad en comparación con otras regiones del país, a raíz de los contagios del Covid-19.

Hecho que debe ser tomado en cuenta para decretar la cuarentena estricta por parte de las autoridades locales y regionales.

Fuente
Sistema Integrado de Información