Trochas en la zona de Frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de RCN Radio
14 Abr 2021 01:10 PM

Gremios Económicos de Norte de Santander solicitarán al presidente Iván Duque la reapertura de la zona de frontera

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Ante la visita del jefe de Estado a Cúcuta, los gremios consideran urgente la reactivación comercial entre Colombia y Venezuela.
Ante los graves problemas económicos que enfrentan diversas empresas de Norte de Santander por el cierre de frontera y por la pandemia, representantes de diversos sectores se unieron y elaboraron un documento en donde exponen los altos índices de desempleo e informalidad que enfrenta la región.
 

Según el último informe del mercado laboral presentado por el DANE, dentro de los sectores más afectados, se encuentra la industria manufacturera, que reporta una disminución significativa de 15 mil puestos de trabajo, las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otros servicios con una caída de 6 mil, el sector comercio y reparación de vehículos perdiendo 3 mil ocupados y el sector de alojamiento y servicios de comida con una disminución de 2 mil trabajos. 

Le Puede Interesar: Tormentas y fuertes vientos dejan varias familias damnificadas en Norte de Santander

De acuerdo con información suministrada por la ANDI seccional Norte de Santander, se estima que “las ventas que se han dejado de realizar a la población venezolana que viene a Colombia a abastecerse, representan el 30% de las ventas de las empresas locales y el 20% para las empresas nacionales”. 

 
Víctor Méndez representante de Colfecar en Norte de Santander dijo a RCN que es pertinente resaltar que, debido a la escasez de productos de primera necesidad en Venezuela, ha surgido una cantidad de intermediarios informales que adquieren dichos productos en Colombia y los pasan a través de las trochas al territorio venezolano, pagando altas sumas de dinero a los grupos armados regulares e irregulares que hacen presencia y control de la frontera en el lado venezolano.
 
 

Mientras que directivos de Cotelco indicaron que la ocupación hotelera, tras ubicarse en 50.4% en 2019, cayó a 18.4% en el 2020 y se ubica en 22.9% en 2021, significativamente por debajo de otras regiones en el país.

Este hecho es explicado por la procedencia de los huéspedes, pues el 37% de los huéspedes del 2019 eran extranjeros, principalmente venezolanos, llegando a una cifra récord de 94.437 ese año y reduciéndose hasta 31.204 en 2020 y 8.645 en lo corrido de 2021.

Otro sector afectado también se encuentra el de los profesionales del cambio, de acuerdo a información de Asocambios, el sector cambiario ha tenido una reducción del 80% de sus actividades con su consecuente impacto laboral en este tradicional sector de la ciudad.

Mientras que el sector de transporte de carga, que se había convertido en un participante relevante del comercio binacional dado el dinamismo del comercio exterior que se movía por los puentes, también ha tenido fuertes afectaciones desde 2015.
 
Según la Cámara Colombo – Venezolana,  el promedio de exportaciones pasó de 1.300 millones de dólares anuales en el período 2009-2015 a valores cercanos a 0 en los últimos 6 años.
 

" Esto además de afectar directamente al sector logístico local, le resta competitividad al tejido empresarial cucuteño pues las exportaciones actualmente deben hacer la ruta Cúcuta – Barranquilla – Paraguachón – Maracaibo, con un total de 21 horas y 1.161 kilómetros", dijo Méndez a RCN, mientras que la Aduana de Maicao reportó exportaciones a Venezuela por 93 millones de dólares en 2020, la Aduana de Cúcuta registró 8.400 dólares.  

Así mismo, el presidente de Fenalco Diego Palacios dijo a RCN que a pesar de las medidas de cierre de frontera en respuesta a la situación de riesgo epidemiológico, en el área metropolitana de Cúcuta se estiman más de 50 pasos informales.

De acuerdo al Puesto de Mando Unificado febrero 2021 la Policía Nacional, indicó que hay un estimado de 3.500 a 5.000 personas cruzando diariamente por las trochas entre Villa del Rosario y la zona del Escobal en Cúcuta, que son las zonas donde están los pasos más frecuentados y en la que hacen presencia 12 estructuras armadas ilegales.