Frontera colombo venezolana
Frontera colombo venezolana
AFP
3 Nov 2020 05:42 PM

Gremios Económicos presentarán propuestas al presidente Duque

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
En la visita prevista del jefe de Estado a Cúcuta el próximo 7 de noviembre.

Ante el cierre de frontera entre Colombia y Venezuela desde el mes de marzo, como medida preventiva en medio de la pandemia, representantes de los distintos  denuncian que enfrentan pérdidas económicas.

Argumentan que el desempleo y la informalidad se han fortalecido, al igual que la economía irregular por las distintas trochas, los pasos ilegales que unen a ambas naciones.

Le Puede Interesar: Una mujer muerta y otra desaparecida dejan inundaciones en Norte de Santander

Carlos Luna representante de Asocambio dijo a RCN "todos coincidimos en manifestar que se requiere de manera urgente la reapertura de la frontera, de manera controlada para evitar la propagación del Covid-19".

Igualmente, los representantes de los gremios solicitarán al presidente Duque el paso de los vehículos de carga por los puentes internacionales, con el objetivo de reactivar la economía.

Así mismo indicaron representantes de los gremios venezolanos "tenemos los montacargas con combustible, ya están listos para movilizarlos y remover los contenedores que impiden el paso por los puentes internacionales hacia Colombia”.

Wladimir Tovar, coordinador de la comisión intergremial de Venezuela, dijo que ante el argumento del gobierno de Maduro que atribuye la paralización económica de su nación al bloqueo internacional impuesto desde Estados Unidos, la respuesta debe ser desbloquear el comercio binacional con Colombia.

“Estamos seguros de que por los puentes internacionales ingresarán las materias primas que necesita Venezuela para reactivar nuestra economía”.

Le Puede Interesar: Asobares pide unificar horarios de cierre en establecimientos nocturnos de Cúcuta

Según analistas económicos, las cifras  que manejan los sectores productivos de la frontera indican que en los últimos 20 meses, las pérdidas de las operaciones en la frontera entre Táchira y Norte de Santander superan los 5.000 millones de dólares, recursos que han salido hacia otros pasos fronterizos, principalmente el de Paraguachón.

Se conoció que la carga que se ha desviado hacia otros pasos fronterizo ha paralizado a 130 operadores aduaneros, importadores y exportadores que generan 8.000 empleos, solo en estos territorios e implican decenas de miles de empleos indirectos a lo largo de toda la cadena de las mercancías que ingresan por las aduanas del Táchira.